Sociedad

Optimismo en Albacete para la campaña de la aceituna

Estiman que la calidad del producto será excelente al no haberse registrado problemas fitosanitarios ni climáticos que hayan afectado al fruto y que llegará a las almazaras en perfecto estado

Momento de la recolección de la aceituna / C.R.D.O. Sierra Mágina

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé una producción de aceite de oliva para la presente campaña inferior a las 75.000 toneladas, algo por encima de la campaña anterior, que fue la más baja de los últimos 10 años. Las últimas lluvias caídas son bienvenidas, ayudando a mejorar el rendimiento y amortiguando el impacto de la falta de lluvia de los últimos meses.

Asaja también ha realizado una primera estimación de la campaña y dicen que municipios de la Sierra de Alcaraz, como Bienservida o Villapalacios, han mejorado las expectativas y esperan que se incremente la cosecha entre un 20 y un 25 por ciento con respecto al pasado año, cuando se obtuvieron cerca de 8.500 toneladas de aceite.

Existen algo más de 40.000 hectáreas, siendo la comarca Campos de Hellín la que más superficie tiene de olivar en la provincia de Albacete, con 8.700 hectáreas. Desde el Gobierno regional se está trabajando, en coordinación con las almazaras de Agramón, Isso, Ontur y Hellín para conseguir que en los próximos años se puede diferenciar esta aceite con una marca de calidad.

PAC

La Asamblea Sectorial del Aceite de Oliva también analizó la primera campaña de solicitud de la nueva PAC, considerando que en la región, los eco regímenes específicos para los cultivos leñosos no han prosperado dado que el acogimiento al de cubiertas vivas e inertes solo ha tenido una aceptación del 23% frente al 52% a nivel nacional.

Todo ello hace pensar desde la Sectorial del Aceite de Oliva que tanto el Ministerio de Agricultura como la Consejería de Agricultura deberían volver a trabajar sobre la orientación de estas importantes ayudas de la PAC y su adaptación al olivar castellano- manchego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00