Un cuarto de siglo
La firma de opinión de la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens


Albacete
Buenos días. Hoy mientras ustedes están escuchando este podcast, estamos celebrando en el aula magna de la Facultad de medicina, los 25 años de los estudios de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete.
El acto se ha iniciado con un maravilloso documental titulado “Sanando Corazones” realizado por el no menos maravilloso fotógrafo Rafael Pradas. Por qué iniciamos la apertura de la celebración con el documental, se podrán preguntar. El documental refleja los Cuidados Paliativos que recibimos de los y las grandes profesionales. Paliar es cuidar, la medicina es cuidar, La Medicina es una disciplina al servicio del bienestar de toda nuestra vida desde el inicio de la vida hasta nuestra última etapa, la más cortita. Así, ¿qué mejor apertura para este acto de celebración de los 25 años de medicina en Albacete que empezar por el final? En nuestra larga vida, y gracias a una salud pública para todo el mundo, estamos cuidados por los y las profesionales de la medicina, pero la medicina no se olvida de cuidarnos cuando parece que no hay nada que hacer, siempre hay algo que hacer y ahí están nuestros y nuestras profesionales de cuidados paliativos. Una disciplina que, como otras muchas, necesitan ser visibilizadas y mimadas.
Como he mencionado anteriormente, la medicina es una disciplina al servicio del bienestar de toda nuestra vida, por lo que proseguimos mi apertura de esta celebración de la mano de nuestro Rector Magnífico Jose Julian Garde, sobre cómo desde la Universidad iniciamos con cariño, esfuerzo y dedicación la formación de aquellos y aquellas que han elegido cuidar de todos nosotros y nosotras. Comienzo mi discurso en 1998, cuando se presenta la memoria para la creación de la Facultad de medicina con un Proyecto de metodología docente, innovador y adelantado a su tiempo, formación personalizada en pequeños grupos, eminentemente práctica y dando prioridad al razonamiento. Con posterioridad, el Plan Bolonia incluiría todas las características de nuestro modelo docente, para lo que nuestra Facultad ya estaba preparada y experimentada frente a las otras Facultades de Medicina. En 2002, el Hospital creó un espacio docente, desaparecido en 2016, con 7 aulas de aprendizaje, 8 espacios para consultas simuladas, donde se pondría en marcha un Programa innovador con pacientes simulados pionero en Albacete y, que ahora es replicado en todas las Facultades. Este Programa, iniciado por la Dra. Lourdes Sáez en colaboración con la que fuera directora de nuestra Unidad de Educación Médica, Mª Teresa Alfonso, y con nuestro equipo de la Unidad de Educación Médica, es indispensable para evaluar el correcto desempeño de nuestros estudiantes ante el paciente.
Nuestro modelo ha resultado ser un éxito en estos 25 años, consiguiendo que el 96% del alumnado que ingresa en la Facultad, se gradúa en el año que le toca.
Tras el paso por la Facultad, nuestro alumnado y previo a 4 años más de formación, a parte de los 6 duros años de carrera, se enfrenta a la prueba de Médico Interno Residente, el MIR. Para nuestro orgullo, han situado a la cabeza a la UCLM durante algunos años, consiguiendo primeros puestos. Pero lo que más nos llena de orgullo, es cuando profesionales donde nuestro alumnado hace las residencias, reconocen que el alumnado que procede de la Facultad de Medicina de Albacete están realmente bien preparados.
¿Cómo no mencionar la pandemia? en la que nuestro centro se convirtió en un hospital de campaña, donde la docencia se pudo continuar gracias al esfuerzo de todo el profesorado, alumnado y equipo decanal de entonces, José Martínez, Francisco Sánchez, Elena Caminos, Charo Sabariegos y Juan Ramon Martinez, aprendimos nuevas tecnologías y conseguimos una verdadera simbiosis, trabajando todos en equipo. Esfuerzo heroico con una mención especial y un gran reconocimiento ahora y siempre, el de los médicos y médicas que estuvieron dándolo todo y más, anteponiendo su vida y salud siempre al servicio de la sociedad para poder controlar la pandemia. A algunos los perdimos en el camino. Un recuerdo a nuestros compañeros, familiares y amigos que nos arrebató el COVID.
Tras la pandemia y como un regalo caído del cielo y, gracias a la implicación de todos y todas los mencionados anteriormente, más la indispensable ayuda de los Vicerrectorados de la Universidad y nuestra vicedecana de calidad, conseguimos que la UCLM fuera una de las primeras universidades en conseguir el sello internacional de calidad de la Federación Mundial de Educación Médica.
En este aniversario, presenté muchos datos, todos buenísimos, tasa de éxito, rendimiento, resultados académicos etc., datos que sin ánimo de contener soberbia, son datos reales que tienen como objetivo que ustedes puedan sentir el mismo orgullo humilde que sentimos todos nosotros. También, y creo fundamental, para hacer partícipe a la sociedad del esfuerzo y cuidado con el que intentamos formar a aquellos y aquellas que nos han de cuidar. Es muy importante saber cómo una Universidad Pública cuida del dinero público que se invierte en estos estudios, con el único fin de que revierta en el cuidado de todos y cada uno de nosotros y nosotras. Por supuesto en mi discurso quise recalcar el espíritu innovador, altruista, solidario y comprometido de los profesionales de la salud, profesorado y alumnado.
1998 – 2023. 25 años, 20 promociones, más de 2800 jóvenes (y no tan jóvenes) nuevos profesionales de la medicina. Y con tanta ilusión como quienes nos han precedido.
Buen fin de semana.




