El 63 por ciento de las bases del PSOE en Castilla-La Mancha (sin contar con el voto telemático) avalan los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez
El 21,8 de los votos depositados en urna este sábado rechazan los pactos para la formación de gobierno. De los 12.000 afiliados en la región, 4.538 participaron de manera presencia en la consulta
Toledo
Este sábado finalizaba la consulta a la militancia del PSOE para que se pronuncie sobre los acuerdos con Sumar y otras formaciones políticas para la investidura de Pedro Sánchez. Consulta, recordamos, en la que no se pregunta, de forma expresa, por la amnistía a los encausados en el "procés" catalán, una de las condiciones que los independentistas ponen a Pedro Sánchez para la formación de gobierno y que más ampollas está levantado.
En Castilla-La Mancha, con 12.000 afiliados, la participación en urna (sin contar con el voto telemático que gestiona directamente la sede socialista en Ferraz) ha sido del 48,67 por ciento: 4.538 votos emitidos con un 76 por ciento de "síes" y un 21,8 por ciento de "noes". Fuentes del PSOE regional destacan que más del 70 por ciento de la militancia socialista en Castilla-La Mancha no ha apoyado expresamente la consulta en urna.
En Ciudad Real, con 3.400 afiliados, han participado algo más del 59 por ciento del total del censo. El 80 por ciento ha votado a favor del acuerdo de investidura y casi el 17 por ciento en contra. En Puertollano, histórico "granero" socialista y localidad natal de la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, la consulta presencial fue secundada por el 70 por ciento de la militancia. El 90 por ciento ha refrendado el pacto ya suscrito con Sumar y las negociaciones con otras formaciones políticas. Rodríguez, exalcaldesa de la ciudad, publicó una imagen en sus redes sociales tachando el "sí" con un bolígrafo.
En el conjunto del país, la participación en la consulta (incluyendo el voto telemático) ha sido del 63,4 por ciento, con un respaldo del 87,13 por ciento, según han señalado fuentes del partido en Ferraz. Las bases socialistas, con unos 172.600 inscritos, han validado con el 87,13 por ciento de los votos los pactos de investidura con Sumar y otras formaciones mientras las negociaciones con Junts siguen encalladas por la ley de amnistía.
La consulta comenzó el lunes, hasta el viernes de forma telemática y este sábado de forma presencial en las agrupaciones socialistas de todo el país. Según los estatutos del partido, las consultas sobre los acuerdos de gobierno son obligadas y, su resultado, vinculante. La pregunta interpelaba a las bases sobre el acuerdo con Sumar y con otras formaciones políticas sin mencionar, de forma tácita, la amnistía.
Además de Sumar, el PSOE ha cerrado pactos con ERC, EH Bildu y BNG mientras que las negociaciones con el partido de Puigdemont siguen encalladas. El acuerdo con ERC incluye, además de la ley de amnistía, el traspaso de los cercanías y una quita de la deuda catalana de 15.000 millones de euros y a la que, según el PSOE, podrán acogerse todos los gobiernos autonómicos acogidos al Fondo de Liquidez Autonómica.