Terminan las obras de la Galería de Poniente del Palacio del Infantado
Se tuvo que intervenir tras detectase la presencia de aluminosis en estructuras y forjados de la fachada que da a los jardines
Guadalajara
Ha quedado eliminada la aluminosis que sufría la fachada lateral del Palacio del Infantado, la que da a los jardines. Tras poco más de un año de trabajos y una inversión de 351.166 euros, el Ministerio de Cultura da por finalizadas las obras en la denominada 'Galería de Poniente' en la que se detectó aluminosis durante los estudios realizados a todo el edificio en el año 2018 por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
DETECCIÓN DE ALUMINOSIS Y CIERRE DEL PALACIO
La presencia de aluminosis fue detectada durante unas obras de refuerzo de las cubiertas. Los técnicos vieron que algunas vigas habían cedido y comprobaron que están elaboradas con cemento aluminoso, un cemento prohibido desde hace varias décadas. En mayo del 2018 se llegó a cerrar el Palacio del Infantado por precaución y hasta que se hicieron nuevos análisis para comprobar si el problema encontrado en esa galería de poniente se había extendido o no al resto del inmueble". Una vez hecha la comprobación el palacio se reabrió de nuevo.
La intervención realizada comenzó en octubre del año pasado y se ha realizado en toda la crujía, tanto a nivel de plantas como de fachada. Ha consistido en la restauración de su cubierta, la demolición de los forjados afectados por aluminosis y la recuperación de los forjados primitivos de madera, siguiendo la planimetría histórica y la documentación fotográfica existente. Además se han consolidado los daños constructivos y de estructura que se detectaron en las arquerías.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...