Aitana Bonmatí
La firma de opinión del actor, director teatral y dramaturgo Juanma Cifuentes
Aitana Bonmatí
Albacete
Aitana Bonmatí nació al igual que yo, un 18 de Enero pero de 1998, mi año también termina en 8 pero de hace treinta años, ella en San Pere de Ribes y yo en Albacete. A ambos nos une una sola cosa que no es el deporte y es que somos 'Capricornios'.
Hace unos días esta deportista 'Capricorniana', ganó el balón de oro 2023, ósea que la proclamaron “la mejor” jugadora de fútbol del Mundo en este año.
Fiel a su signo astral, trabajó muy duro y lo consiguió. Acostumbrada a los campos de fútbol en el escenario no se le notaba muy cómoda, he de decir que los nervios y la emoción de el momento tampoco ayudaron. Tampoco la timidez natural de este signo contribuyó a que se le viese relajada.
Pero aún así tenía muy claro lo que quería decir y lo dijo. Una cualidad muy interesante de los Capricornios. En esto nos parecemos.
A Aitana, ya que el premio se lo daban en París se le ocurrió la excelente idea de hacer el saludo en francés. Capricorniana a tope, complaciendo a todos.
Y en un alarde de humildad, extendió este reconocimiento a sus compañeras de equipo y a los trabajadores del futbol club Barcelona, esta vez lo hizo hablando en Castellano. Como buena Capricorniana y haciendo caso al refrán:
“Es de bien nacidos, ser agradecidos”
Para sus familiares y amigos lo hizo en Catalán, sintiéndose ese discurso como el más sentido.
Muy de Capricornio eso de estar segura y agradecida en el entorno familiar.
Y se dirigió al resto de nominadas y al publico en general, en inglés. Fiel a su signo, dejándose entender por el mayor número de personas posibles. Y compartiendo un mensaje muy claro.
Terminó este escueto discurso dando las gracias en francés de nuevo. Despidiéndose como Dios manda, en el lenguaje de tus anfitriones.
Así que como podéis ver la muchacha demostró una gran sensibilidad con todos, una excelente educación y un temple perfecto al complacer a todos los colectivos a los que se dirigía.
Se agradeció que no se pusiese a dar botes encima del escenario, como los que dan los de “Tu si que vales” cuando les hacen ver que valen algo.
Pues a pesar de las buenas maneras de nuestra querida Bonmatí y de poder estar orgullosos por su reconocimiento, parece ser que la noticia, de esta noticia, valga la redundancia, es que hay mucha gente enfadada porque en su discurso ha hablado en Catalán.
¡Tócate el pijo!
Podría decir muchas cosas al respecto, pero creo que o ya las he dicho o ya las han dicho, incluso mejor que yo.
Sin ir más lejos Julio Sosa cantaba en este tango.
“Al mundo le falta un tornillo
que venga un mecánico...
Pa' ver si lo puede arreglar”.
Y mientras escucho este tango en homenaje a mi desde hoy mejor amiga Aitana Bonmatí, intento encontrar en comentarios de esos mismos comentaristas, valga la redundancia, a ver si se les ocurre, comentar la realidad y es que a lo que parece solo les preocupa de que manera hablamos en nuestra intimidad, dejando pasar por alto que como seguía diciendo el tango:
“Hoy no hay guita ni de asalto
y el puchero está tan alto
que hay que usar el trampolín”.
Y es que hoy parece ser que al igual que ayer:
“Se vive de prepo
y se duerme 'apurao'.
Y la chiva hasta a Cristo
se la han afeitao…
Hoy se lleva a empeñar
al amigo más fiel,
nadie invita a morfar...
todo el mundo en el riel”.
¿Qué sucede?... ¡mamma mía!
Que:
“El ladrón es hoy decente
se ha institucionalizado a este ente,
y no para de robar”.
Y el 'honrao' se ha vuelto chorro
por si le roban su ahorro
y es así que se “afana” por guardar”.
Así que ya os digo yo:
“Al mundo le falta un tornillo,
que venga un mecánico.
pa' ver si lo puede arreglar”.