Buenache sigue trabajando para recuperar la normalidad dos meses después de la DANA
El consultorio médico ha reabierto esta semana y el colegio lo hará la que viene, según espera el Ayuntamiento, pero aún hay familias fuera de sus casas
Cuenca
Han pasado más de dos meses desde las fuertes lluvias que el 2 y 4 de septiembre inundaron de lodo y barro la localidad de Buenache de Alarcón, que sigue trabajando para arreglar las viviendas y recuperar sus servicios.
Este lunes se ha reabierto el consultorio médico y el Ayuntamiento espera que en los próximos días se pueda trasladar a los alumnos de vuelta al colegio, pero todavía hay vecinos que no han podido regresar a sus casas.
La alcaldesa de Buenache, Raquel Hortelano, ha explicado que siguen trabajando para recuperar las viviendas e instalaciones que se vieron afectadas por las dos fuertes tormentas que, en menos de 48 horas, anegaron las calles del pueblo.
Ha explicado que algunos vecinos han podido arreglar sus casas con lo recibido de los seguros, pero todavía tienen una familia en la vivienda tutelada.
Aunque en principio se hizo una estimación de tres millones de euros en daños, la alcaldesa ha reconocido que no incluía muchos daños que han ido encontrando al arreglar distintas partes del pueblo. Están a la espera de que se resuelvan todas las ayudas por la DANA, y las que puedan llegar desde las distintas administraciones.
Entretanto, Hortelano ha destacado la solidaridad recibida de otros pueblos para ayudarles a salir adelante.
El consultorio médico ha empezado este martes a pasar consulta, mientras que la alcaldesa confía en que los niños puedan volver al colegio la próxima semana. Ha reconocido que, tal y como apuntó en su momento el consejero, la actuación en el centro educativo se ha demorado más de lo previsto debido a las humedades, pero entretanto los niños han estado bien atendidos en la biblioteca municipal.