Hoy por Hoy Ciudad Real
Actualidad

Recomendaciones para ahorrar y calentar nuestro hogar, este invierno, sin riesgos

Con el Jefe de Servicio de Consumo de la Junta en Ciudad Real señala que revisemos las tarifas y contratos

Jesús Ruiz Ormeño: "Cada grado que subimos en la calefacción, aumenta el gasto un 7%"

Jesús Ruiz Ormeño: "Cada grado que subimos en la calefacción, aumenta el gasto un 7%"

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699363490018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gas natural, acumuladores eléctricos o placas solares. Con la llegada del frio, un año más las familias echan cuentas y buscan cómo ahorrar sobre todo en la calefacción. Desde el área de Consumo de la delegación de la Junta en Ciudad Real recomiendan, en primer lugar, que revisemos los contratos y las tarifas con las que contamos en nuestros hogares. Si nuestra sistema de energía es el gas natural, hay que tener claro que el coste más reducido nos lo ofrece el mercado regulado, conocido como La TUR, ( la tarifa regulada del gas natural), con lo que conviene cambiarse. El jefe de servicio Jesús Ruiz Ormeño, recuerda que todavía, según los expertos, en España hay 5 millones de consumidores en el mercado libre, cuando en el regulado, el ahorro puede llegar a 700 euros al año.

Muy importante, para modificar el contrato, debemos tener toda la información adecuada que podemos encontrar en internet, analizar incluso los comparadores de tarifas o acudir de forma presencial a la oficina de las comercializadoras. Bajo ningún concepto hacer el cambio, por vía telefónica, cuando nos llaman de forma reiterada y tampoco facilitar datos bancarios que pueden terminar en altas fraudulentas. "Tenemos reclamaciones de usuarios que les han dado de alta en otras compañías de esta manera" advierte.

En el caso de la electricidad señala que las diferencias entre el mercado libre o regulado no es tan importante como en el caso del gas pero debemos analizar, del mismo modo, los precios.

El representante de Consumo recalca que hoy por hoy la fuente de energía ideal son las placas solares, que aunque en un primer momento, nos obliga a realizar una gran inversión, con el tiempo, la reducción del consumo es notable, y siempre podemos recurrir a las líneas de subvenciones que pone a disposición la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Consejos prácticos sobre la calefacción

No obstante ofrece algunos consejos para mantener un consumo moderado de la energía, para que no se dispare nuestra factura; aislar lo mejor posible puertas y ventanas, no subir la temperatura de la caldera más de los 20 o 21 grados y por la noche, optar por el nórdico, no encender la calefacción, "practica que realizan las personas que son más frioleras". Según señalan los profesionales del sector, recalca, cada grado que subimos de más, el gasto puede aumentar un 7%.

Fundamental contar con un termostato inteligente, que nos permita programar el horario para calentar la vivienda y solo encenderla cuando estemos en casa. También conviene colocar válvulas termostáticas para regular los radiadores, depurarlos antes del primer encendido y no colocar objetos encima.

Brasero de cisco / Cadena SER

Recomendaciones para evitar incendios

Utilizar estos elementos a veces de mala forma también trae consigo incendios o incidentes como el de esta madrugada en una vivienda de Los Cortijos, Ciudad Real, en la que dos personas han resultado afectadas por inhalación de humo. Es fundamental tener precauciones cuando encendemos los típicos braseros de picón. Pueden haber intoxicaciones porque estas sustancias son inoloras en la mayoría de ocasiones y resulta crucial tener una buena ventilación y salir a respirar aire fresco si se sienten mareos o angustia.

Lo correcto es tener una buena ventilación del lugar porque el monóxido de carbono es inoloro, y si sentimos mareos o angustia, suelen ser los síntomas habituales cuando estamos inhalando estas sustancias

—  José Luis Culebras, jefe bomberos parque Puertollano

Estas incidencias son las más habituales y atendidas por emergencias en estas fechas. Atención también a las chimeneas, cada vez más comunes en los domicilios. Es importante mantener una buena limpieza en los conductos "de humos y gases del año anterior". Para evitar incendios, también es importante comprobar el sistema eléctrico de la vivienda y asegurarse que elementos combustibles como puede ser la ropa, no estén cerca de calefactores o estufas. Cuidado a la hora de encender una chimenea, las pastillas de encendido evitan la generación de gases y según son las más seguras.

Qué hacer para evitar sustos con braseros, estufas y chimeneas

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699362592900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00