Hoy por Hoy Cuenca
Salud y bienestar | Ocio y cultura

¿Amigos o enemigos? El uso de los juguetes sexuales en las relaciones íntimas

¿Cómo mejoran las relaciones de pareja? ¿Tienen algún riesgo? Resolvemos dudas con la psicóloga María Gómez Tórtola

¿Amigos o enemigos? El papel de los juguetes sexuales en las relaciones íntimas

Cuenca

En el espacio Escuela de Salud que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca y que coordina Beatriz Hernández, esta vez nos interesamos por el uso de los juguetes sexuales en las relaciones íntimas. Contesta a nuestras dudas María Gómez Tórtola, psicóloga sanitaria, sexóloga y terapeuta de parejas.

El ‘boom’ de los juguetes sexuales

En las navidades de 2019 se vivió un verdadero estallido con la aparición de un juguete sexual, concretamente fue un succionador de clítoris, que revolucionó el deseo femenino. La aparición de este juguete supuso una completa revolución a nivel social ya que ayudó a derribar muchísimos tabúes que existían sobre la masturbación femenina y por supuesto, a darle visibilidad. La aparición de este succionador de clítoris en 2019 fue como en su momento, a finales del siglo XX, en la mítica serie Sexo en Nueva York poniendo de moda y normalizando los vibradores.

Más información

Quiero romper una lanza a favor del uso de los juguetes sexuales y desmitificar la creencia errónea que se tiene sobre que los se utilizan porque hay dificultades en la vida sexual de la pareja. Es muy común escuchar que aquellas personas que utilizan juguetes sexuales son personas que no están a gusto con sus relaciones o están insatisfechas, y nada más lejos de la realidad. Los juguetes sexuales ayudan a que la intimidad sea una experiencia muy placentera en todos los ámbitos, ya sea una intimidad propia o compartida.

María Gómez Tórtola, psicóloga sanitaria, sexóloga y terapeuta de parejas.

María Gómez Tórtola, psicóloga sanitaria, sexóloga y terapeuta de parejas.

Beneficios

Podemos encontrar beneficios en el uso de los juguetes sexuales tanto si se utilizan de manera individual como compartida. Los juguetes sexuales ayudan a potenciar un mayor autoconocimiento sobre nosotros mismos, es decir, saber qué es lo que nos gusta y proporciona placer. Incrementan el deseo sexual, fortalecen el suelo pélvico, disminuyen el estrés, ya que tener un orgasmo provoca la liberación de endorfinas, que son las hormonas que están asociadas a la sensación de placer y ayudan a que nuestro nivel de cortisol, que es la hormona del estrés, disminuya.

Juguetes sexuales de silicona sobre un fondo rosa. Juguete erótico para la diversión. Gadget de sexo y dispositivo de masturbación. - Fotografía de stock

Juguetes sexuales de silicona sobre un fondo rosa. Juguete erótico para la diversión. Gadget de sexo y dispositivo de masturbación. - Fotografía de stock / Getty images

Problemas

También se ha detectado en consulta que un porcentaje de la población femenina que utiliza estos juguetes sexuales ha presentado problemas. Si bien es cierto que el uso excesivo, y recalco, excesivo, de estos productos puede ser contraproducente para las personas que los utilizan, encontramos diferentes problemáticas: por un lado, nos encontramos con el inconveniente de la habituación. Un uso excesivo de los juguetes sexuales probablemente lo que provoque es que los genitales pierdan sensibilidad y cada vez sea más complicado alcanzar el orgasmo ya que nuestro cuerpo se acostumbrará a esa sensación de placer.

Por otro lado, también nos podemos encontrar con la problemática de asociar ese juguete sexual como única vía para conseguir el orgasmo. Si utilizamos siempre el mismo juguete sexual, en la misma postura y con la misma intensidad, haremos la asociación de que esa es la única forma de conseguir alcanzar el orgasmo, por lo que cuando intentemos llegar a tenerlo a través de otras prácticas, será mucho más difícil.

Un modelo del juguete erótico Satisfyer

Un modelo del juguete erótico Satisfyer / Satisfyer

Cómo influye su uso

Los juguetes sexuales ayudan a potenciar la intimidad compartida, por lo que el uso de juguetes no ha de verse como algo negativo. Todos los juguetes sexuales, sean para personas con vulva o con pene, han de ser utilizados como alicientes, como un complemento más a la hora de disfrutar en pareja y encontrar placeres compartidos. Es importante y quiero recalcar que los juguetes no han de ser el foco principal de nuestra vida sexual y mucho menos utilizarse como sustitutos de la comunicación y conexión emocional de la pareja. Tenemos que normalizar el poder hablar de sexo con nuestra pareja, sobre inquietudes, fantasías, prácticas que nos resultan placenteras o aquellas que no lo son tanto… La comunicación es el primer ingrediente para poder disfrutar de relaciones sexuales placenteras y plenas. Y, por supuesto, los juguetes son para compartir, no para separar.

¿Amigos o enemigos?

Sin duda, los juguetes sexuales son amigos. Mis recomendaciones a la hora de utilizarlos tanto de manera individual como compartida son: una buena limpieza e higiene de los juguetes sexuales, el uso de lubricantes para ayudar a la fricción y provocar una sensación aumentada del placer, variar en el tipo de juguetes sexuales: la gama donde poder elegir es altísima, no recurrir siempre a ellos para conseguir el orgasmo.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...