El turismo de Toledo a debate: ¿Es posible la convivencia entre vecinos y viajeros? ¿Qué sucede con el proyecto del hotel de la Cava?
Nueva edición de 'El Miradero' para hablar de uno de los principales sectores de la ciudad
El Miradero 8 de noviembre
28:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699446281046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
No se puede entender la ciudad de Toledo sin el turismo. La mayor parte lo asume el casco histórico, y desde hace un tiempo el parque 'Puy du Fou'. Turismo que también tiene sus retos como la convivencia entre viajeros y vecinos o el impacto que pueden suponer nuevas infraestructuras hoteleras. Todo en un contexto donde se quiere desestacionalizar el turismo.
Los turistas que recibe Toledo a lo largo del año se pueden contar en miles, incluso, en millones. Solamente durante 2022 y según datos del INE, se registraron más de 884.000 pernoctaciones. Sin duda, solamente hace falta darse una vuelta por el casco histórico, prácticamente cualquier día de la semana, para saber que Toledo está de bote en bote. Y esto genera sus problemas ¿En alguna ocasión han ido con prisa por la calle Ancha y les ha retenido para su desesperación un numeroso grupo de turistas? ¿Qué me dicen si son vecinos del casco histórico circular con su vehículo?
Más información
- Así será el macrohotel de la Cava en Toledo: 110 habitaciones, salones para eventos, spa y 223 plazas de aparcamiento
- Velázquez recuperará el Convention Bureau para Toledo, apuesta por turismo idiomático e implantará una agenda cultural
- Así regulará Toledo los pisos turísticos: la Modificación 32 del POM dejará que haya solo un 20% en el Casco
Todos los equipos de Gobierno del Ayuntamientos y entidades como el Consorcio de Toledo han buscando soluciones a esta convivencia que, además, se ha visto sobresaltada en los últimos años por la proliferación de los pisos turísticos. El número exacto es realmente un misterio, aunque tanto desde el INE como desde la Junta de Castilla-La Mancha se estima que la cifra ronda las 500, la gran mayoría, cerca del 90% en el casco.
Durante la pasada legislatura, el equipo de Gobierno del PSOE presentó una modificación para regular los pisos turísticos, para limitar su número, no más del 20% del total, e imponer unas condiciones mínimas a cada vivienda. La famosa Modificación 32 que para la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo 'El Ciudadano' tenía lagunas porque era trasladar el problema de los pisos turísticos a otras zonas de la ciudad como Santa Bárbara o Buenavista. Además, el pasado verano el alcalde, anunciaba la paralización de nuevas licencias hasta abordar con el sector la situación de estas viviendas. Un Carlos Velázquez que se ha marcado entre sus retos desestacionalizar el sector en la ciudad. Para ello quiere retomar la apuesta por el turismo de congresos.
Convivencia entre viajeros y vecinos, regulación de pisos turísticos, desestacionalizar el turismo y nos falta la cuarta pata, el de que las nuevas infraestructuras hoteleras respeten el entorno de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y aquí entra en juego el macrohotel que se proyecta junto al Puente de la Cava y que contaría con 110 habitaciones, salones para eventos, spa y 223 plazas de aparcamiento.
Un proyecto al que se opone la asociación de vecinos de la Cava. También algunas asociaciones ecologistas por el impacto que puede tener en el río Tajo y en la población de aves, e incluso, la Real Academia de Bellas Artes de Toledo porque entienden, se ubica en un lugar protegido por el Plan General de 1986.
Presidenta de los guías de turismo de España
En la tertulia 'El Miradero' de 'Hoy por Hoy Toledo' hemos analizado todos estos asuntos con la presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo, Almudena Cencerrado y con los periodistas Fernando Franco de 'La Tribuna de Toledo' y Bárbara Delgado Alarcón de 'Toledodiario'.
Precisamente, Almudena Cencerrado, se ha mostrado en contra de proyectos como ese macrohotel junto al Puente de la Cava. Dice que no se pueden hacer "barrabasadas" y pasarnos normas y normativas "por cualquier sitio", además de recordar que Toledo y la zona de cigarrales están protegidas por la UNESCO, y no se puede hacer algo que no proteja el impacto visual y ambiental. Asegura que anteriormente ya se han hecho "estas barrabasadas y luego nos lamentamos".
Una Almudena Cencerrado que también se ha referido a los pisos turísticos cuya regulación sigue pendiente en Toledo de modificación. Dice que hay que limitarlos pero buscando un equilibrio entre oferta y demanda. Añade que ya han mantenido reuniones con el actual Gobierno municipal para hacerles llegar sus reivindicaciones como la necesidad de dotar a la ciudad de baños públicos.
Por su parte, tanto Fernando Franco como Bárbara Delgado Alarcón han mostrado la necesidad de una mayor regulación del turismo en Toledo, han manifestado también sus dudas sobre el macrohotel del Puente de la Cava y han propuesto algunas alternativas para tratar de desestacionalizar el turismo de la ciudad.