Los escolares de Toledo podrán conocer el patrimonio que atesoran los conventos de la ciudad
Toledo acoge el primer Congreso Internacional de Conventos
Toledo
El 20% de la superficie del Casco Histórico está ocupada por conventos. La UCLM acoge desde hoy un Congreso Internacional para debatir sobre el pasado, presente y futuro de este patrimonio. El Congreso está organizado por el Arzobispado, el Consorcio de la Ciudad de Toledo y dos universidades, la UCLM y la Sapienza de Roma
En este foro, el presidente del Consorcio de la Ciudad de Toledo y alcalde, Carlos Velázquez, ha anunciado que ultiman un programa de visitas escolares para que los niños y adolescentes conozcan el patrimonio conventual. Además ha comprometido que de cara a los próximos presupuestos potenciarán la partida para la rehabilitación del patrimonio conventual.
La archidiócesis de Toledo cuenta con 35 monasterios de los que 11 están en la capital. La mayoría, habitados por mujeres de vida consagrada. El Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, está estudiando cómo plantear que otros dos los puedan llevar otras comunidades religiosas con el fin de dar el servicio que prestan estos espacios religiosos. Cerro ha indicado su disposición a que los conventos se abran a la sociedad y ha mostrado cierta preocupación por las deficiencias que acarrean algunos de ellos al ser edificios muy antiguos que necesitan un importante mantenimiento. Toledo, ha dicho, es de las ciudades más importantes del mundo en presencia de religiosas contemplativas.
Desde la UCLM, Inmaculada Gallego, vicerrectora de sostenibilidad e infraestructuras, se ha mostrado convencida de que las reflexiones de estas jornadas ayudarán a armar una buena estrategia de futuro para estos edificios, y se ha felicitado de que sea precisamente en el antiguo convento Madre de Dios y San Pedro Mártir donde se celebren.
La primera sesión estará dedicada a analizar la situación actual de los conventos y las ciudades conventuales y sus transformaciones históricas y urbanas, y se presentará la metodología utilizada por el Consorcio en el Plan de Conservación de Conventos para la ciudad de Toledo.
En la segunda jornada se tratarán cuestiones específicas de la realidad de los conventos, como por ejemplo todo lo relacionado con su patrimonio inmaterial y la sostenibilidad medioambiental de sus espacios libres.
La última sesión se dedicará a debatir sobre el futuro de los conventos en las ciudades y a realizar propuestas para su conservación basándonos en casos de éxito.
Además de las ponencias y mesas redondas, se realizarán visitas a varios conventos de Toledo.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...