Año 1993
La columna de opinión del historiador y profesor talaverano, Ángel Monterrubio
ESCUCHA LA COLUMNA DE OPINIÓN DE ÁNGEL MONTERRUBIO
Talavera de la Reina
Enhorabuena, antes de nada, a la Cadena SER por esos 30 años emitiendo en y para la ciudad y la Antigua Tierra de Talavera. Precisamente en el año que se estrenaron, 1993, cubrieron con notable éxito el homenaje literario que la ciudad tenía pendiente con uno de sus hijos señeros, el poeta Rafael Morales.
Ese año se cumplían los cincuenta años del primer premio Adonáis, precisamente el que ganó Rafael con su libro “Poemas del toro”, ese poemario que, como bien dijo José María de Cossío, era táurico y no taurino; el que le dio celebridad y consideración en el mundo de las letras con apenas 24 años, cuando soñaba, en sus palabras, con “sentir con la ternura de Lope, pensar con la hondura de Quevedo y decir con la belleza deslumbrante de Góngora”.
Guardo como oro en paño el facsímil de los manuscritos autógrafos y de la primera edición firmados por el poeta que con motivo de los actos editó Rialp en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera. Fernando Lázaro Carreter señaló entonces que Rafael Morales “había escrito una emocionante elegía a la vida, de una nueva y hermosa y triste y elegante y sencilla modulación de la melodía que, desde Manrique, resonaba por las más altas cimas de nuestra lírica”.
Ángel Monterrubio
Diplomado en Profesorado de E.G.B., Licenciado...