Las empresas señalan la FP Dual como el gran nicho para el empleo del futuro
Ciudad Real ha acogido la V Feria de la FP Dual impulsada por la Cámara de Comercio y la Fundación "Caixabank Dualiza"
Ángel, Jesús y Alekséi nos cuentan sus expectativas de empleo tras finalizar la FP
Éxito de participación en la V Feria de la FP Dual que se ha celebrado este jueves, en el hotel NH de la capital. Auspiciada un año más por la Cámara de Comercio en colaboración con la Fundación Caixabank Dualiza, iniciativa que ha contado con la cofinanciación del FSE. Feria que ha recuperado su modalidad presencial, y que ha servido de punto de encuentro entre más de 300 alumnos de 23 centros educativos y 17 empresas, alcanzando cifras de 2019, antes de la pandemia.
En el acto de inauguración el director general de FP en Castilla La Mancha José Rodrigo Cerrillo ha destacado que con la nueva normativa de FP a partir del año que viene, los estudiantes de la FP dual, realizarán practicas desde el primer curso y además cotizarán a la Seguridad Social, un cambio importante que se aplicará en más de mil proyectos. Reconocía que alcanza niveles de empleabilidad entre el 80 y el 100%, frente a la FP normal que oscila entre un 35 a un 65%.
El vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Manuel Carmona ha hecho hincapié que éste es el camino, el de la formación dual, para satisfacer la demanda de las empresas que, en muchas ocasiones, no encuentran técnicos cualificados.
En los próximos diez años se necesitarán más de 2 millones de técnicos de FP
Según el Observatorio de la Fundación Caixabank Dualiza, como ha destacado el director de Instituciones de Castilla La Mancha y Extremadura, Jose Luis Campo, en los próximos 10 años, se necesitarán más de 2 millones de técnicos de FP y ya estiman que al menos unos 100.000 puestos no se van a cubrir; en la región central de las 40.000 nuevas oportunidades que se prevén en el 2024, 1 de cada 4 llegarán de la FP.
En esta Feria se han organizado talleres de empresas y alumnos donde han dado a conocer casos reales y donde el alumnado ha recibido asesoramiento en los stands que se han montado, por parte de empresas como Repsol. Algunos de los participantes como Ángel, Jesús o Alekséi, estudiantes de Grado Medio de "Administración de Empresas" del IES "Maestre de Calatrava" de la capital, reconocían su interés por conocer, in situ, a representantes de las empresas más punteras de la provincia.
Repsol ha formado a más de medio centenar de alumnado de FP Dual en 10 años
El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha participado como centro de referencia ya que cuenta con una acreditada experiencia con resultados muy positivos. La especialista en procesos de selección y gestor de Personas y Organización del centro industrial de la compañía en Puertollano, Sara Villacreces, ha explicado que este éxito “se explica porque el 70% de los alumnos que han decidido cursar FP Dual y formarse en Repsol, han trabajado o están trabajando en el Complejo Industrial de Puertollano”.
Según Villacreces, la Formación Profesional Dual, un modelo educativo que combina la formación teórica en el aula con la formación práctica en el centro de trabajo, ofrece múltiples beneficios. Para las empresas, destacó, es un valor añadido acercarse al ámbito educativo; para el centro escolar es una manera de actualizar sus contenidos curriculares con parte de la innovación y el desarrollo tecnológico que aporta la empresa y, “al alumno le ofrece la oportunidad de formarse con expertos y adquirir experiencia profesional”, ha añadido la técnica de selección de personal.
En diez años, un total de 59 alumnos han cursado FP Dual en el Complejo Industrial de Puertollano, estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Industrial, que se imparte actualmente en el IES Leonardo Da Vinci de Puertollano.
Durante su intervención, en la mesa redonda ‘Proyectos duales: las empresas cuentan su experiencia’, Sara Villacreces ha explicado que el sector industrial requiere de unos perfiles profesionales con una formación técnica muy específica. Actualmente el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano está en pleno proceso de transformación industrial para convertirse en un centro puntero, centrado en la economía circular.
“Para afrontar este reto – ha comentado Villacreces – el conocimiento mutuo entre empresas, alumnos y centros educativos es muy valioso, acercarse a la tecnología puntera, ver cómo vamos a desarrollar nuevos procesos, con nuevas materias primas para nuevos productos es un impulso para los alumnos que ven cómo pueden formar parte de ese futuro más sostenible y descarbonizado”.
En el foro en el que se ha señalado que los grados más demandados tienen que ver con oficios como fontanería, albañilería, servicios a la comunidad, siderometalurgia o construcción. En la plataforma virtual de la Cámara de Comercio se han contabilizado más de 500 accesos con entradas de un millar de alumnos, 150 empresas asesoradas y unos 200 contactos al año.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la...