Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Tribunales | Actualidad
Ruidos

Un pueblo de Toledo se queda sin su Plaza Mayor para realizar eventos festivos: lo ordenan los Tribunales

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Toledo ha decretado medidas cautelares ante la denuncia de unas vecinas por las molestias de ruido

Imagen de archivo de uno de los actos celebrados en la Plaza Mayor de Ocaña (Toledo) / Ayuntamiento de Ocaña

Toledo (Toledo)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n°1 de Toledo ha decretado medidas cautelares suspendiendo cualquier evento festivo y musical que pueda exceder los límites ordinarios de ruido en la Plaza Mayor de Ocaña (Toledo). Unas medidas cautelares motivadas por la denuncia presentada por dos vecinas de esta localidad toledana y residentes en esta céntrica plaza contra el consistorio. De este modo, los Tribunales han impuesto esas medidas cautelares hasta que se dicte sentencia. En concreto, esas medidas prohíben, hasta que haya una sentencia firme, la realización de "actividades molestas por la celebración de eventos festivos y musicales de cualquier índole (relativos a conciertos y actividades multitudinarias con música y sonido que exceda de los límites ordinarios), incluidas las Fiestas Patronales en la Plaza Mayor".

Más información

Sin embargo, en este mismo auto, se reseña que sí que se podrán "hacer actividades culturales respetando la normativa del ruido". Con ello, el consistorio se ha visto obligado a suspender diversos actos programados para las próximas navidades en Ocaña y, por ende, deben de ser reubicados fuera de la Plaza Mayor para poder cumplir las medidas impuestas por aquel Juzgado de la capital de Castilla-La Mancha.

No obstante, el propio Ayuntamiento ya ha interpuesto un recurso en el juzgado que, hasta que se resuelve, se deben cumplir con las medidas adoptadas por los Tribunales. De este modo, este consistorio de Ocaña, localidad de poco más de 11.000 habitantes censados, ha suspendido el espectáculo y desfile Navideño animado por la Asociación Anaconapiste y la charanga Ron & Play, con motivo del encendido de las luces de Navidad. También, se han suspendido los villancicos que se emitían mediante megafonía ubicada en los balcones del Ayuntamiento. Por su parte, otra de las actividades suspendidas es el espectáculo musical del próximo 23 de diciembre, así como las preuvas, el baile de fin de año o parte del recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos, que hacía parada en la Plaza Mayor. Por último, también se ha suspendido la instalación de toboganes de hielo sintético durante el próximo 6 y 7 de enero de 2024.

También, el Ayuntamiento de Ocaña, en un comunicado en su web, ha recomendado evitar cualquier ruido o "algarabía navideña" en esa Plaza Mayor para el "cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por la demanda de dos vecinas de Ocaña". En este aspecto, el consistorio está trabajando para reconfigurar la programación navideña, aunque avanza que se va a reubicar el baile de fin de año y se modificará el recorrido de la Cabalgata de Reyes, mientras que el resto de actos previstos en la Plaza Mayor quedan suspendidos.

Manifestación este fin de semana por las medidas cautelares

Por su parte, para este fin de semana se ha convocado en Ocaña una protesta vecinal por las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Toledo, quien también ha impuesto las costas a la propia administración local.

Una protesta en la que los participantes mostrarán su disconformidad con este auto de los Tribunales, que es de obligado cumplimiento por parte del propio Ayuntamiento de Ocaña.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00