Cuenca redescubre a Luis Muro con una exposición en el Museo de Arte Abstracto
La pinacoteca de las Casas Colgadas expone la muestra ‘Contranatura’ creada en 1973
Cuenca redescubre a Luis Muro con una exposición en el Museo de Arte Abstracto
Cuenca
El Museo de Arte Abstracto Español expone hasta el 14 de enero la exposición Contranatura de Luis Muro (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1937), un álbum de artista creado en 1973 y compuesto por 27 diapositivas sobre intervenciones en la naturaleza llevadas a cabo en el paraje conquense de Tierra Muerta. Aquel trabajo de campo se presentó en la Galería SEN de Madrid y forma parte de los fondos donados por Fernando Zóbel, creador del museo donde ahora se exponen, a la Fundación Juan March quien ahora gestiona la pinacoteca conquense.
Luis Muro llegó a Cuenca con su familia a los cinco años, creció en esta ciudad en la que realizó su primera exposición individual en 1959. Tras formarse después en Londres donde conoció el Pop Art y el Land Art, regresa a Cuenca en 1967 para desarrollar su creación artística al amparo del recién creado Museo de Arte Abstracto Español. Y en Cuenca sigue viviendo desde entonces.
En la exposición Contranatura, creada por Muro a lo largo de tres años, el artista muestra una serie de intervenciones efímeras realizadas en el paisaje. Piedras, ramas, raíces, huesos y troncos son los elementos con los que trabajó y con los que conformó los objetos artísticos destinados a desaparecer.
El artista secreto
La Fundación Juan March inicia con esta exposición un proyecto “para redescubrir Luis Muro, a un artista muy relevante y muy importante”, explica Manuel Fontán, director del museo y de exposiciones de la Fundación March. “Luis Muro es un artista secreto, que no se ha prodigado mucho, pero que tuvo exposiciones en Estados Unidos, en Londres, en galerías importantes de Madrid y en el año 1979 en la sala, entonces incipiente, dependiente del Ministerio de Cultura. En esta muestra podemos ver que fue un pionero de lo que hoy se llama Land Art, arte de intervenciones en el espacio natural”.
A Luis Muro le gustaba ir con su moto Vespa azul por la carretera de Buenache de la Sierra. Aquellos viajes dieron su fruto con este trabajo artístico. “En esta exposición se van a encontrar a uno de los artistas relevantes en un momento en el que, en el mundo, el arte deja de ser sinónimo de la pintura y la cultura, y de algo que se expone en los museos y galerías”, detalla Fontán, “y pasa a ser algo que tiene que ver con las sensaciones, con comportamientos que se convierten en formas, con exposiciones en medio del campo o en espacios urbanos no museísticos, cuando se da esa especie de desmaterialización y ocupación por parte de las artes de otros territorios”.
Más Luis Muro
Fontán avanza que desde la Fundación Juan March están estudiando otras acciones para redescubrir a Luis Muro. “En nuestra colección hay más obras suya y con Contranatura hacemos, no un homenaje, sino una primera aparición en el horizonte del museo tras ver en 2016 sus bindus en aquella exposición sobre el impacto de lo asiático en el arte contemporáneo en España”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...