Javier P. Martín desgrana los entresijos de la serie 'Aquí no hay quien viva'
El periodista dedica su libro a José Luis Gil, quien se está recuperando de un grave ictus
Toledo (Toledo)
La recta final de estos Encuentros de Cine ‘Reyes Abades’ de esta XV edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, la ha protagonizado el periodista Javier P. Martín quien ha desgranado paso a paso cómo se hizo la serie cómica española más vista de la década 2000 “Aquí no hay quien viva”, gracias a la publicación de su libro “Aquí no hay quien viva. Detrás de las cámaras: la delirante historia de esta nuestra comunidad”.
El joven periodista (Albacete, 1989) ha explicado a los más de 200 alumnos de la Universidad Laboral y del Alfonso X El Sabio cómo una serie que tuvo tanto éxito -y sigue teniendo actualmente gracias a las plataformas- fue elaborada de una manera tan caótica y de manera tan desestructurada. “En realidad yo he venido aquí para contaros cómo no deben hacerse las cosas -reía-. Y es que, aunque en emisión puede parecer que todo estaba perfecto y que todo estaba planeado, en el fondo no era así. Y esta serie, a pesar de su éxito, es un claro ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas en el audiovisual”, detallaba.
Y es que la serie creada por los Hermanos Caballero (Alberto -guionista- y Laura -directora-) hace ahora ya 20 años fue todo un caos. Los guiones se escribían el mismo día que tenían que rodar, es decir, a los actores les llegaba incluso horas antes de empezar el rodaje o tenían que pararlo porque faltaban hojas, el montaje llegaba justo para el día de su emisión, se echaban más horas de las permitidas en el set, etc.
“Los textos llegaban en plena grabación, los intérpretes no tenían ni idea de qué iban a grabar después y el plató era tan minúsculo que cualquier lateral tenía que ser aprovechado. Nadie querría aguantar ese ritmo, pero, de algún modo, todos los involucrados en esta locura televisiva decidieron seguir adelante y consiguieron hacer historia en la televisión española”, señalaba.
El origen del libro de 'Aquí no hay quien viva'
El germen del libro surge porque el propio autor, en diciembre de 2021 ICON, la revista de El País, le pedía contar la historia detrás de las cámaras de la serie. “Por aquel entonces no era muy fan de la serie, la vi en su momento de emisión y luego un capítulo suelto; pero cuando me metí de lleno a hacer las entrevistas y vi toda la vorágine que había, vi el material tan potente que tenía, decidí sacar un libro sobre ello”, apuntaba.
En él participan desde los creadores, guionistas, montadores, actores hasta los técnicos, script y otro muchos implicados más en la construcción de Desengaño 21 como el edificio más emblemático de nuestra televisión.
Sin embargo, con uno de los personajes que P. Martín se queda, al igual que el reparto cuando les entrevistó, es con Emma Penella (Concha). “Ella había tenido muchos papeles icónicos en la historia del cine español, pero para varias generaciones era Concha: una anciana mala y con muy mala leche. Sin embargo, en el rodaje era la mamá de todos y muchos se han echado a llorar hablando de ella”, declaraba.
Asimismo, confesaba que se ha quedado con ganas de entrevistar a otros protagonistas que o bien no ha podido ser como en el caso Vanessa Romero (Ana), Eduardo García (José Miguel) y Sofía Nieto (Natalia) quienes no respondieron a su llamada. “Me hubiera gustado mucho preguntarle a Sofía cómo se sintió siendo una chica jovencísima a la que sexualizaron desde el primer momento delante de toda España”, exponía.
Pero a quien más le duele no haber podido entrevistar es a José Luis Gil (Juan Cuesta), quien se está recuperando del grave ictus que sufrió. “Estoy seguro que a él le hubiera encantado este proyecto, de hecho, no solo aparece en el libro, sino que además se lo dedico a él, es también un homenaje y cierro el libro recordándole”, apuntaba.
Preguntado por qué no han hecho un reencuentro como todas las series por su aniversario, P. Martín ha respondido, que los Hermanos Caballero no querían hacerlo sin parte del elenco: “-’Aquí no hay quien viva’ era una serie divertida y hacerlo sin medio reparto no tendría sentido, y más en la triste situación en la que está José Luis’-. Es lo que decidieron ellos que es su serie y hay que respetarlo”, respondía.