Cine y TV | Ocio y cultura
Festival CiBRA

Lola Herrera reivindica el papel de los mayores en la Sociedad: "Tenemos mucha experiencia que compartir"

La actriz, a sus 88 años, no piensa aún en retirarse de las tablas del teatro

Lola Herrera recibe el premio Alice Guy en el Festival CiBRA de Toledo / Elena Mayor

Toledo (Toledo)

La actriz Lola Herrera ha recibido este viernes el premio Alice Guy, en el marco de la decimoquinta edición del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA. Un reconocimiento del que ha subrayado que “me siento orgullosa de recoger un premio que lleva el nombre de Alice Guy”. Seguidamente, ha asegurado que ”me identifico con ella, soy una luchadora, las mujeres de mi generación nos ha tocado luchar”.

Más información

También, sobre todos los personajes que ha realizado a lo largo de sus siete décadas de trayectoria profesional, ha asegurado que “he tenido suerte, un abanico muy variado, unos me han abierto muchas puertas de mi cabeza”. Una actriz que, sobre todo, ha trabajado sobre las tablas, en el teatro “nunca he trabajado para cine, bueno en muy pocas ocasiones, la verdad, pero me gustan más las tablas”.

Todo en un acto en el que durante una hora, y ante unas 150 personas, la actriz se ha desnudado de alma y ha desvelado algunas de sus muchas anécdotas que ha ido recopilando durante su larga trayectoria. En concreto, se ha retrotraído a 1979 cuando, relata, tuvo una “función clave en la vida personal y profesional ‘Cinco horas con Mario’ de Miguel Delibes. Cuando llegó está obra estaba pensando en si dejar la profesión, tenía 44 años y estaba en esa edad que de si había personajes para gente de nuestra edad”. En ese momento, continúa, “me llegó esta obra después de que cuatro actrices la rechazaran y con la ignorancia de cómo hacer un monólogo”.

Lola Herrera, durante la charla ofrecida en el Museo de Santa Cruz de Toledo

Lola Herrera, durante la charla ofrecida en el Museo de Santa Cruz de Toledo / Elena Mayor

Precisamente, esa obra de Delibes, en sus inicios, “no nos daban teatro para estrenarla porque a nadie le gustaban los monólogos, pero para sorpresa de todos, el teatro estaba lleno y fue un éxito durante toda mi carrera (…) le he sacado toda la chicha que tenía (…) fue algo sensacional”.

Sin embargo, se ha sincerado sobre sus inicios en ‘Cinco horas con Mario’ “ese texto al principio me llevó a una depresión muy grande que no supe cómo verbalizarlo, hasta que por fin supe ponerle voz y remedio a través de la película ‘Función de noche’”.

En este aspecto, ha reconocido que “Miguel Delibes te diga que para él era su Carmen me ponía gorda gorda de ilusión, y me regaló tanto con sus textos, que nunca tendré vidas para agradecerle todo lo que ha hecho por mí él y sus textos”.

Una charla en la que ha estado acompañada de su productor y amigo, Jesús Cimarro, quien llevado esa charla a una conversación entre amigos en la que Lola Herrera ha puesto el énfasis en la importancia de las personas mayores y en lo poco que se valora a este sector de la población.

De hecho, ha vuelto a solicitar que la ciudadanía recurra a ese sector de la población que “está cargado de sabiduría y experiencia”. Precisamente, ha pedido a los jóvenes que dediquen parte de su tiempo en disfrutar, cara a cara, de sus abuelos. Todo ello, con el objetivo de que dejen a un lado las nuevas tecnologías o los auriculares en los que se aíslan del mundo.