Política | Actualidad

Miles de personas protestan en Castilla-La Mancha contra la amnistía y los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez

Las concentraciones convocadas por el PP, que han transcurrido sin incidentes, habrían reunido a unas 40.000 personas según este partido, 26.500 según la delegación del Gobierno en la región

TOLEDO, 12/11/2023.- Concentración en la plaza de Zocodover de Toledo contra la amnistía y posterior marcha y concentración en la sede del PSOE, este domingo. EFE/ Ángeles Visdómine / Ángeles Visdómine (EFE)

Toledo

Miles de personas se han concentrado este domingo en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para protestar contra la amnistía y los pactos con los independentistas para investir a Pedro Sánchez, hasta 40.000 según el Partido Popular y unas 26.500 según la Delegación del Gobierno.

En las concentraciones, que han sido convocadas por el Partido Popular y se han desarrollado sin incidentes, han participado unas 40.000 personas, según ha destacado en su cuenta de Facebook el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha calificado la jornada de "día histórico".

Las concentraciones se han desarrollado en la plaza de la Constitución, de Albacete, en los Jardines del Prado, de Ciudad Real; en la plaza de la Constitución, de Cuenca, en la plaza de Santo Domingo, de Guadalajara, y en la plaza de Zocodover, de Toledo, a la que ha asistido el propio Núñez junto a otros dirigentes del partido.

Núñez ha vuelto a pedir a Page que sus diputados voten en conciencia y se opongan a la investidura de Pedro Sánchez. "Yo le pido a los diputados socialistas de Castilla-La Mancha que, apelando al artículo 33 del reglamento del Grupo Socialista en el Congreso y mandatados en esta tarea por García-Page, voten en conciencia".

"Es momento de que las palabras den paso a los hechos y de que esa postura en contra de la amnistía se materialice con votos, porque si la semana próxima los socialistas de Castilla-La Mancha votan a favor de Pedro Sánchez y de al amnistía, serán cómplices", ha asegurado el líder popular.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han situado en unas 26.500 personas las participantes en las concentraciones, de las que la más concurrida ha sido la de Guadalajara, en la que ha habido 9.000 concentrados, mientras que a las de Toledo, Albacete y Ciudad Real han asistido 5.000 personas a cada una de ellas y 2.500 a la de Cuenca.

En las cinco se ha leído un manifiesto, por parte de los presidentes del PP en cada una de las provincias: Manuel Serrano, en Albacete; Miguel Ángel Valverde, en Ciudad Real; Benjamín Prieto, en Cuenca; Lucas Castillo, en Guadalajara y Carlos Velázquez, en Toledo, en medio de gritos contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont y el flamear de banderas de España, del PP y de la Unión Europea.

Eslóganes contra Sánchez, Puigdemont y Page

Durante las concentraciones, los asistentes han coreado eslóganes y cánticos dirigidos fundamentalmente contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, aunque también con referencias al presidente de la región y secretario general del PSOE de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page y a los diputados socialistas castellanomanchegos, a los que los dirigentes del PP han vuelto a pedir que voten en contra de la investidura.

Los eslóganes más coreados han sido "Sánchez traidor" o "Puigdemont a Prisión", junto a otros más genérico como "España no se vende, España se defiende", sin faltar la proclama "¡Que te vote Txapote!" y otras de nuevo cuño como "Ser socialista vergüenza me daría" que se han unido a otras como "Un vote, dos votes, socialista en el que no bote" o el recurrido cántico: "Yo soy español, español, español".

Tampoco han faltado las referencias al presidente de Castilla-La Mancha, al que se ha acusado de cómplice y en Ciudad Real le han pedido: "Page, cagón, defiende a tu región", mientras que en la concentración de Toledo le han sugerido: "Emiliano, aprende de tu hermano", en referencia al abandono de la militancia en el PSOE de su gemelo Javier García-Page. También se han coreado cánticos como "ese presidente es un delincuente" o "Pedro Sánchez, hijo de puta".

Ausencia de incidentes

A pesar de la alta participación en las protestas, no se han producido incidentes en las concentraciones, según han explicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno, ni tampoco en las marchas que ha habido en algunas de las capitales desde el lugar en el que se han llevado a cabo hasta las sedes del PSOE.

Este ha sido el caso de la Toledo, donde parte de los concentrados se han dirigido a la sede del PSOE convocados por Vox, atendiendo el llamamiento que ha hecho la vicelcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, y del presidente del grupo parlamentario de la formación en las Cortes regionales, David Moreno.

En las cinco concentraciones han estado responsables políticos de Vox, así como representantes de otras formaciones, como Carmen Picazo, de Ciudadanos, que ha acudido a la de Albacete, a la que también ha ido la vicesecretaria de Estudios del PP, Carmen Navarro, en tanto que la de Ciudad Real ha contado con la presencia de la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez.

En Toledo los concentrados han abarrotado la Plaza de Zocodover, a la que han acudido más de 10.000 personas según el PP, lo que ha generado complicaciones para circular entre los participantes y los numerosos grupos de turistas que habitualmente transitan por la zona, y ha requerido un trabajo más intenso por parte de los quías que habitualmente los dirigen con paraguas, para poder hacerse visibles.