Talavera, Guadalajara, Valdepeñas y Cuenca: la lista de ataques a sedes del PSOE por la amnistía se amplía
Varias sedes socialistas en Castilla-La Mancha, vandalizadas tras el acuerdo del PSOE con Junts y la ley de amnistía
Toledo
Crece la lista de sedes del PSOE vandalizadas tras el acuerdo que este partido ha alcanzado con Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Las sedes socialistas, también en Castilla-La Mancha, están siendo objetivo de la ira de los violentos y son ya varios los edificios de este partido que han sufrido ataques con pintura o con huevos en los últimos días. Talavera de la Reina, Guadaladara, Valdepeñas y Cuenca figuran ya en la lista de estos actos vandálicos.
En Guadalajara, la sede del PSOE amaneció el viernes con una pintada en su fachada en la que se podía leer la frase "asesinos". El autor de las pintadas fue sorprendido 'in fraganti' por la Policía Nacional, que procedió a su detención. El PSOE de Guadalajara ha denunciado al joven y ha anunciado que se personará en el juicio contra él. En Talavera, el PSOE ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional tras los actos vandálicos ocurridos la noche del miércoles.
El vicesecretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, asegura que lo ocurrido “no fue ni una concentración ni fue pacífica, fue una manifestación ilegal no autorizada por la Subdelegación del Gobierno de España y fue violenta porque hubo daños en la sede del PSOE". En la protesta se escucharon gritos como “el mejor socialista, el muerto”. El alcalde de la ciudad, el popular José Julián Gregorio, ha condenado los actos.
La exalcaldesa de Talavera y presidenta del PSOE local, Tita García Élez, pide al PP de Castilla-La Mancha y a su presidente, Paco Núñez, que actúe y no mantenga en sus gobiernos locales y provinciales a los dirigentes de Vox que han participado en estas manifestaciones violentas. García Élez pide a los populares que no se limiten a condenar estos actos y tomen medidas ante la presencia de dirigentes de VOX en estas protestas.
Los últimos ataques han tenido lugar en Valdepeñas y Cuenca. En esta última ciudad, la sede del PSOE amaneció este sábado con varias pintadas en las que llaman "hijo de puta" al presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y acusan al PSOE de traición, corrupción y terrorismo. En las pintadas menciones también como una "España Libre" y "DEP Constitución". Vox Cuenca ha condenado a través de sus redes sociales estos ataques.
"Nuestra sede también ha sido en numerosas ocasiones vandalizada. Siempre vamos a estar al lado de las protestas, pero pacíficas. Ese no es el camino", señalan desde esta formación política. El PP de Castilla-La Mancha también ha condenado estos actos en sus redes sociales. "Las diferencias ideológicas se deben mostrar, siempre, sin violencia. Desde aquí nuestra solidaridad con los afectados", señalan los populares en un mensaje publicado en X.