Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Tribunales

Macro causa en Ciudad Real contra el menudeo de drogas en cinco provincias

Un total de 24 acusados se han sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real en el marco de la operación Harayco por el menudeo de drogas. en las provincias Ciudad Real, Toledo, Valencia, Huelva y Cádiz. De ellos, 23 han llegado a un acuerdo con la fiscalía

Ciudad Real

La Audiencia Provincial ha acogido la vista judicial por la macrooperación Harayco contra el menudeo de drogas en las provincias Ciudad Real, Toledo, Valencia, Huelva y Cádiz. En total, 24 personas se han sentado en el banquillo, de los que 23 han llegado a un acuerdo con la fiscalía y uno ha ido a juicio, que se ha celebrado esta mañana y ya ha quedado visto para sentencia.

Carmen López de la Torre, fiscal de Puertollano, que es el partido judicial donde se iniciaron las diligencias, ha calificado de éxito la conformidad a la que ha llegado con la mayoría de los acusados. Y es que según explica, una macro causa de estas características ralentizaría el funcionamiento de la Audiencia Provincial varias semanas. Las penas en estos casos oscilan entre los seis meses a los tres años y dos meses de prisión.

En el caso del único acusado que no se ha llegado a un acuerdo y que ha ido a juicio, es por una disconformidad en las cantidades de cocaína incautada. la defensa pide una pena de tres años y la fiscalía siete años y nueve meses.

Las investigaciones comenzaron 2020 por el repunte del consumo de estupefacientes en diversas localidades de la provincia de Ciudad Real. Las primeras actuaciones desembocaron en una primera incautación de 66 kilos de hachís en el término municipal de Almodóvar del Campo, cuyo destino era la localidad Daimiel, desde donde serían distribuidos a los diferentes puntos de venta en la provincia, así como a otros distribuidores de la provincia de Toledo.

La Guardia Civil, en el marco de dicha operación, llegó a incautar media tonelada de hachís, tres kilos de cocaína y más de 100.000 euros en metálico, además de desmantelar 18 puntos de venta de sustancias estupefacientes en diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real y Toledo. Unas actuaciones que supuso el mayor golpe al tráfico de hachís en Castilla-La Mancha y la desarticulación del mayor distribuidor de cocaína de la provincia de Ciudad Real.

Además hay otros dos acusados que en su momento estaban en busca y captura y que ya han sido localizados por lo que en próximas fechas se celebrará el juicio.

Operación Harayco

La operación se inició a consecuencia del repunte del consumo de estupefacientes en diversas localidades de la provincia de Ciudad Real, a principios de agosto del 2020.

Las primeras actuaciones desembocaron en una primera incautación de 66 kilos de hachís en el término municipal de Almodóvar del Campo, cuyo destino era la localidad Daimiel, desde donde serían distribuidos a los diferentes puntos de venta en la provincia, así como a otros distribuidores de la provincia de Toledo.

El 8 de junio de 2021 se realizaron 27 registros domiciliarios en varias localidades de la provincia de Ciudad Real (Ciudad Real capital, Puertollano, Miguelturra, Alcázar de San Juan, Herencia, Daimiel, Torralba de Calatrava e Hinojosas de Calatrava), en la provincia de Toledo (Yuncos e Illescas) y en las provincias de Valencia, Huelva y Cádiz.

Los registros se saldaron con la aprehensión de 87 kilos de hachís, 80 de los cuales se localizaron en una "guardería" en la localidad de Daimiel, un kilo y medio de cocaína de alta pureza, un laboratorio indoor de cannabis, 5 bolsas de marihuana, 6 vehículos, más de 100.000 euros en metálico distribuidos en diferentes viviendas y diverso material relacionado con la elaboración de la droga.

La explotación de esta operación supuso el mayor golpe al tráfico de hachís en Castilla-La Mancha y la desarticulación del mayor distribuidor de cocaína de la provincia de Ciudad Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00