Sociedad

¿Prohibir los móviles a los menores de 14 años? Una profesora recoge firmas para que sea una realidad

La promotora de esta propuesta es Ángela Sánchez-Pérez, quien ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para prohibir el uso completo de los teléfonos móviles a los menores de 14 años

¿Prohibir los móviles a los menores de 14 años? Es la propuesta de una profesora de Toledo

¿Prohibir los móviles a los menores de 14 años? Es la propuesta de una profesora de Toledo

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699902565289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

Ángela Sánchez-Pérez es madrileña, aunque ejerce de profesora en Toledo, y ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para prohibir el uso por completo de los móviles a los menores de 14 años. Una iniciativa con la que busca lograr las 200.000 firmas, con el objetivo de poderlas presentar en el Congreso de los Diputados e iniciar los trámites para que se tramite esta ley.

En esta línea, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la Cadena SER, ha asegurado que cada día ve a niños que se ven afectados de manera negativa por el uso de estos dispositivos móviles, que cuentan con acceso a Internet. De hecho, frente a esa pequeña pantalla de los móviles, muchos niños y adolescentes pasan varias horas de manera diaria. Por este motivo, Sánchez-Pérez ha optado por no quedarse de brazos cruzados y, de momento, ha recopilado cerca de 2.000 firmas para elevar esta petición al Congreso de los Diputados.

Precisamente, ese uso del teléfono móvil, asegura la promotora de la iniciativa, está provocando dos cuestiones negativas entre los más pequeños, como son el déficit de atención y somnolencia en horario lectivo. No obstante, también ha incidido en las problemáticas que puede suponer el mal uso de las herramientas informáticas, como son los posibles casos de bullying, que no solo se quedan en las aulas y trascienden a la nube.

Por todo ello, aboga por "un teléfono móvil para solo llamar es suficiente", aunque, además, ha recordado que, actualmente, "hay relojes para solo llamar y que cuentan con localización GPS". Sin embargo, ha insistido que esta iniciativa es solo la punta de lanza, puesto que avanza que luchará por ampliar la prohibición, si se llevase a efecto, a los menores de 16 años.

Además, para hacerse cumplir dicha normativa, esta profesora y madre pide la imposición de sanciones para que se cumpla el texto que pueda redactarse por parte del poder legislativo. Una recogida de firmas que viene a volver a abrir el debate sobre las ventajas o desventajas del uso de los móviles a edades tempranas.

Otra campaña de recogida de firmas busca prohibir los móviles en los menores de 16 años: suma más de 40.000 firmas

Eso si, esa recogida de firmas no es la única en estos momentos en Change.org para prohibir el uso de móviles en adolescentes. Todo ello, porque Natalia Jiménez, profesora y madre de dos hijos de 8 y 11 años propone limitar su uso en los menores de 16 años.

En este caso, Jiménez reseña que "observo a diario la adicción que los adolescentes desarrollan hacia los dispositivos electrónicos. Esto repercute en su concentración y atención de forma significativa". También, subraya que "el uso excesivo del teléfono móvil puede tener consecuencias perjudiciales para la salud física y mental de los niños (...) problemas como falta de sueño, estrés e incluso depresión en los jóvenes".

También, matiza que esta prohibición no solo busca la limitación de su uso en los centros educativos (en Castilla-La Mancha se prohibió hace años), sino que busca una "prohibición total".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00