Sociedad

La fotógrafa campillana Patricia Madrid consigue la plata en los prestigiosos Premios LUX

Su obra Winter, considerada como "sofisticada y elegante" por el jurado, representa el invierno manchego.

Patricia Madrid en Radio 90 Cadena SER tras su premio LUX Plata de la AFP

Patricia Madrid en Radio 90 Cadena SER tras su premio LUX Plata de la AFP

12:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699964015896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

El pasado 9 de noviembre se celebró en Barcelona la XXXI edición de los Premios LUX, el certamen más importante de la fotografía profesional en España que organiza la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP) desde 1993. Patricia Madrid, fotógrafa de Campillo de Altobuey, consiguió la plata en la categoría de Paisaje y Naturaleza con su obra Winter que representa el invierno manchego con un paisaje de la localidad conquense.

La AFP es la asociación mayoritaria de fotógrafos de España que engloba a todos ellos independientemente del ecosistema, por lo que su repercusión e importancia es máxima. Madrid fue una de las cuatro nominadas en su categoría, donde había más de 10.000 obras presentadas. La campillana ha asegurado estar muy contenta y agradecida por este premio, pues ni siquiera pensaba estar entre los cuatro finalistas. Gracias a su obra Winter, “considerada como sofisticada y elegante”, Madrid ha conseguido el prestigioso LUX Plata.

AFP

Patricia ya ganó el año pasado el London Photography Awards y el de Nueva York hace dos años. Este fin de semana, la fotógrafa estará en Campo de Criptana, pues también está nominada al Premio Nacional de Fotografía Quijote, en esta ocasión en la categoría retrato, y donde ya ha participado años atrás. Madrid cuenta con su estudio en Motilla del Palancar, pero asegura que le gusta participar en estos certámenes para ejercitar su creatividad. Madrid ha aprovechado su paso por Radio 90 para poner el valor el talento de los fotógrafos y fotógrafas de nuestra región. “Hay grandísimos profesionales y los clientes se quedan aquí debido al talento que tenemos”, ha añadido la fotógrafa.

La fotógrafa ha confesado que el gremio está actualmente herido, debido a todos los cambios tecnológicos, por lo que es necesario adaptarse a esa continua evolución. Respecto a la Inteligencia Artificial, Patricia considera que hay que subirse a ese carro para no quedarse atrás. Destaca que utilizándola correctamente puede ser útil para ahorrar tiempo y dedicar ese tiempo a ser más fotógrafo. No obstante, sí considera negativo que se utilice esa herramienta para crear algo desde cero, algo que también ha perjudicado a diseñadores e ilustradores.

Sobre la firma

Jesús Cortijo

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo la información de la comarca en diferentes medios mientras que ha colaborado con la SER en diferentes sentidos. Actualmente presenta los informativos de Hoy por Hoy La Manchuela y SER Deportivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00