Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad | Actualidad

Samuel Moraleda, presidente de la CHG: "Si sigue sin llover, la situación es muy preocupante para el abastecimiento a las poblaciones"

Asegura que las lluvias de octubre no han recargado los embalses del Guadiana, ni los acuíferos en la Mancha Occidental

Samuel Moraleda presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana asegura que la situación de los embalses es preocupante

Las lluvias que se han registrado en el mes de octubre, de momento, no se han notado ni en los embalses de la provincia ni tampoco en los acuíferos de la Mancha Occidental. Según el parte semanal de la CHG apenas se mantienen al 18% de su capacidad con 70 hectómetros, 3 puntos más que hace un año. La situación, en palabras del presidente, empieza a ser preocupante, pensando en el abastecimiento de las poblaciones, salvo que no llueva.

Teniendo en cuenta que los embalses en su conjunto tienen una capacidad de casi 400 hectómetros, estamos muy lejos de su recuperación total, las precipitaciones según indica Samuel Moraleda han sido poco generosas e inapreciables, tras un largo periodo de sequía. Y además han caído de forma irregular, mientras que en la zona de los Montes de Toledo se han registrado hasta 180 litros, en la zona de Ciudad Real apenas han sido 50 ó 60 litros en el mes de octubre.

El año hidrológico no ha hecho nada más que empezar y confía que las lluvias continúen porque, de lo contrario, habrá que tomar decisiones antes de que finalice el mes de diciembre, pensando también en el abastecimiento a poblaciones, que por el momento está garantizado.

El acuífero acumula pérdidas de hasta 1,5 metro de profundidad

No habla abiertamente de restricciones al consumo, pero explica que el agua de lluvia apenas ha empapado el terreno, y según las mediciones, tampoco ha tenido repercusión en los acuíferos de la Mancha Occidental, la media de pérdidas es de un metro y medio de profundidad.

Hay que recordar que la mayoría de los territorios están en situación de emergencia, hasta 8 masas esperan precisamente la decisión de la junta de explotación, para mediados de diciembre, con respecto al agua de riego. Es previsible vengan nuevos ajustes, ajustes que se revertirán dependiente del cielo, si llueve, repite Moraleda.

Del conjunto de los embalses, el único que salva el tipo es Peñarroya que se encuentra al 67% con 33 hectómetros, gracias a las aportaciones de las Lagunas de Ruidera; el Vallehermoso, al 75% con 5 hectómetros; el Gasset está al 30% con 12 hectómetros y Torre de Abraham al 9% con 17 hectómetros; el resto por debajo del 4% o Vega de Jabalón que sigue sin agua, desde hace meses.