"España en dos"
La firma de opinión del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín

La Opinión Jesús Martín 14 noviembre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
Las últimas elecciones retrataron a España dividida en dos bloques y en muchas partes.
Un bloque suma 3 partes y 171 diputados. El otro 179 diputados y 7 partes. Y en medio, un comodín, Coalición Canaria con 1 diputado y 114.718 votos. Aritméticamente hablando 1.214.616 votos dividen a España en dos.
Puestas las cosas así, cabe preguntarse, cuántos de ese 1.214.616 españoles/as equivocaron su voto (si lo equivocaron), y cuántos/as piden ahora repetir las elecciones (si es que lo piden).
“No parar hasta repetir las elecciones”. Es lo que pide el bloque que no suma. Ironías de la sinrazón, es lo mismo que piden los partidos independentistas catalanes, repetir el referéndum, hasta que sus números sumen.
España tiene un problema territorial, no resuelto desde las Cortes de Aragón, que advertían al Rey: Cada uno de nos vale tanto como vos, y todos nos juntos valemos más que vos (léase con S).
O se redacta una Ley electoral federalista que permita a las partes el autogobierno sin que la ley, en elecciones generales, les permita condicionar los bloques, o estamos abocados sempiternamente al juramento de las Cortes de Aragón. Esto es, que una parte de la soberanía popular, en cada una de las elecciones, cuestione en la calle, la legitimidad de las Cortes Generales.
O eso, o los fatídicos versos de Machado: “Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.




