Hoy por Hoy Guadalajara
Gastro | Ocio y cultura

Todo lo que debes saber sobre la trufa

Consejos, ideas e indicaciones sobre el manejo de la trufa

La trufa: el diamante de la cocina

Loreto Palafox es una empresaria experta en trufa. De septiembre a diciembre su tienda de alimentos naturales, Trufa Zero, situada en el municipio de Cifuentes se llena de este hongo.

La trufa se caracteriza por ser un producto con un sabor único que tarda mucho tiempo en crecer y que es difícil de encontrar. Se tienen que dar una serie de condiciones muy especiales para que crezca trufa.

Por suerte, el bosque de la provincia de Guadalajara está lleno. Su clima, la calidad de su suelo y del sustrato y la altura que tenga la zona sobre el nivel del mar son determinantes para que haya una proliferación de este hongo en las raíces de los robles, encinas o avellanos.

Aunque la trufa negra es la mas común, hay una gran cantidad de tipos de trufas. Algunas de ellas son la trufa blanca (la más valorada en el mercado), la trufa de verano, la de invierno y la de otoño. Entre ellas, la trufa de otoño es la menos conocida, aunque la más especial para Palafox por sus matices y su sabor menos intenso que el del resto de trufas.

Cultura de la trufa

En cuanto a la conservación cabe destacar que la trufa es un producto muy perecedero. Aguanta entre 10 y 20 días como mucho. Lo ideal es conservar este hongo en la nevera, en un frasco hermético. Aunque lo más importante es lo que Palafox llama como "el pijama". La trufa debe ir envuelta en un papel de cocina que se tiene que cambiar todos los días para su buena conservación.

Palafox afirma también que "la trufa se ha vendido mal". Se piensa que la trufa es un producto muy caro cuando en realidad "una familia con 30€ de trufa puede hacer mil historias". De hecho la trufa es un alimento que se puede usar en la cocina de aprovechamiento y como aromatizante. De esta manera, se pueden comer alimentos con sabor a trufa (que hayan sido previamente aromatizados) aunque ya no se tenga el ingrediente por casa).

Además, la trufa puede cultivarse. Desde hace ya tiempo la gente no puede ir libremente al campo a recolectar trufa. Muchas de las explotaciones son privadas y además hay riesgo de dañar el medio natural si se realiza una mala praxis en la recolecta de este hongo.

Con esta dificultad, la producción de trufa en Guadalajara ha cogido en los últimos años mucho auge. Palafox augura que "Guadalajara será una potencia bastante importante en la producción de trufa" de cara a unos años.