Juristas de Toledo, contra la amnistía: "Siempre defendemos la aplicación de las leyes. Esta concentración no tiene carácter político"
Casi un centenar de operadores jurídicos se manifiestan a las puertas de los Juzgados de Toledo en defensa "de la separación de poderes", tras la reciente ley de amnistía a todos los delitos del 'procés'
Toledo
Casi un centenar de jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, abogados y procuradores se han manifestado a las doce del mediodía a las puertas de los juzgados de Toledo, en la calle Marqués de Mendigorría.
El juez decano de Toledo, José Ramón Bernácer, daba lectura al manifiesto que han secundado los operadores jurídicos de Toledo para expresar su malestar al no respetarse, dicen, la separación de poderes. Todo ello tras la reciente aplicación de la ley de amnistía a todos los delitos del procés.
"La separación de poderes es el fundamento del Estado democrático. Sus mecanismos de control imponen el pleno respeto a los tribunales de justicia y a la función jurisdiccional que, con exclusividad, la Constitución les encomienda. La sumisión de los jueces a la ley y la independencia judicial constituyen un presupuesto del Estado de derecho que debe ser respetado por todos los ciudadanos e instituciones, tanto públicas como privadas, incluidos los demás poderes del Estado", han expuesto.
En ese mismo sentido, han señalado que "afirmar e incluso sugerir que la actuación de los tribunales responde a criterios de instrumentalización de la Justicia con fines políticos no tiene cabida en un Estado democrático". Por todo ello, los presentes, han manifestado su "firme compromiso en defensa del Estado de derecho y de la separación de poderes".
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidano, asegura que esta manifestación no responde solo "a la ley de amnistía" sino "al pleno derecho, derecho de la igualdad y separación de los poderes". "Es una cuestión general".
Así, insiste Brigidano que, no es la primera vez que se manifiestan porque "siempre" lo que tienen "en cuenta" es "la aplicación de las leyes". Para Brigidano, estas concentraciones, pese a lo que han manifestado voces como la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, no tienen ningún tinte ideológico porque ellos solo tienen en cuenta la aplicación de las leyes, "sin condicionantes políticos".