Ocio y cultura

La gira del Museo de Arte Abstracto para en Madrid antes de volver a Cuenca

Las 40 obras que han viajado por Estados Unidos o Alemania se exhibirán en la sede central de la Fundación Juan March

Las obras de climatización han costado medio millón de euros / DOLO I.F.

Cuenca

El Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca, se prepara para el regreso de casi medio centenar de sus obras más emblemáticas, que estarán finalmente cerca de dos años de gira. Pieza de Antonio Saura, Millares, Tapies, Yturralde o Fernando Zóbel, entre otros, han pasado por destinos nacionales e internacionales para mostrar El pequeño museo más bello del mundo, que es como se ha bautizado esta exposición itinerante, aprovechando que parte del centro cerró el año pasado para unas obras de climatización.

Tras pasar por en Granada, Barcelona, Dallas (EE.UU.) o Coblenza (Alemania), las más de 40 obras se preparan para su último destino, que es mostrar en Madrid, en la sede de la Fundación Juan March, "la riqueza del arte abstracto que atesora Cuenca", según ha explicado a la SER el director de Exposiciones de la Fundación, Manuel Fontán.

Sala 12, con una representación de todo el museo.

Sala 12, con una representación de todo el museo. / Cadena SER

Además, la Fundación tiene previsto realizar otras iniciativas para el próximo 2024, año en que se conmemora el centenario de Fernando Zóbel, creador del Museo. Fontán ha explicado que, "al igual que se hizo en el vigésimo quinto aniversario", apostarán por "acciones que pongan en valor el legado de Zóbel, antes que por grandes eventos".