La enfermería comunitaria en Cuenca: más allá del cuidado asistencial
Esta especialidad tiene como objetivo promover la salud y de prevenir la enfermedad

Escuela de salud: la enfermería comunitaria en Cuenca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
La enfermería comunitaria, a diferencia de la asistencial, se antepone a la dolencia, trabajando los hábitos y conductas de salud de las personas para evitar aquellas malas acciones que puedan provocar la aparición de dolencias o patologías. En la Escuela de Salud, espacio de radio que coordina Beatriz Hernández y que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, incidimos en conocer esta especialidad de la Enfermería, cómo se está aplicado en Cuenca y los retos y desafíos a los que se enfrenta.
En el programa hemos charlado con Emely Mesas Reyna, graduada en Enfermería, enfermera interna residente de Enfermería Familiar y Comunitaria en Cuenca que ha trabajado como enfermera en el ámbito asistencial tanto en atención primaria como hospitalaria en la Comunidad Valenciana, y con Esther Gálvez Adalia, graduada en Enfermería que cuenta con un máster en Investigación Sociosanitaria por la UCLM, es enfermera interna residente de Enfermería Familiar y Comunitaria en Cuenca y que ha trabajado en el ámbito asistencial tanto en atención primaria como hospitalaria en Cuenca y en el ámbito de la investigación y docencia en el Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) y la Facultad de Enfermería de la UCLM en Cuenca.

Esther Gálvez y Emely Mesas, enfermeras comunitaria de Cuenca.

Esther Gálvez y Emely Mesas, enfermeras comunitaria de Cuenca.
¿Qué es la Enfermería Comunitaria?
“La enfermería comunitaria trata de promover la salud y de prevenir la enfermedad”, explica Emily Mesas. “Para conseguir esos objetivos se desarrollan diversas actividades como el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, el cuidado en el hogar, educación para la salud y la colaboración y coordinación con otros profesionales”.
Más información
“La enfermería comunitaria también es asistencial”, matiza Esther Gálvez. “Nosotras tratamos a pacientes que necesiten en un momento puntual una cura o tratar una sutura, pero nuestra labor va más allá al buscar la prevención y promoción de la salud y ver qué necesidades existen en nuestras zonas básicas de salud, en la comunidad que nos rodea. Podemos hacer un mapeo de activos para conocer qué recursos existen para poder mejorar la salud. Por ejemplo, qué tipo de parques, de gimnasios públicos, cosas en las que la receta sanitaria no sea un medicamento sino un hábito de vida que, al final, va a mejorar su estado de salud”.
Los desafíos de enfermera comunitaria
“El más importante es hacer entender al paciente que el cuidado tiene que tener una responsabilidad compartida, no se trata solo de acudir al médico para que me solucione mis dolores con una pastilla, sino de colaborar para mejorar la salud, que vengan a nuestra consulta de enfermería para planificar en qué forma pueden vivir mejor para no llegar a estar enfermos”, explica Gálvez. “La atención sanitaria ahora mismo es muy a demanda, la gente viene con un dolor de cabeza o queriendo ir al traumatólogo u otro especialista, pero la enfermería comunitaria y la medicina familiar también dan una atención especializada”.

La enfermería comunitaria, a diferencia de la asistencial, se antepone a la dolencia. / Getty Images

La enfermería comunitaria, a diferencia de la asistencial, se antepone a la dolencia. / Getty Images
Colaboración profesional
“La enfermería comunitaria intenta abordar los problemas del paciente de una forma integral”, especifica Mesas. “Si yo me baso en que mi paciente tiene una herida, entonces solo veré la herida. Pero si te fijas en todo lo que le puede pasar, te das cuenta de que tú solo no puedes abordar el problema y necesitas la ayuda de otros profesionales. La comunicación es un gran paso. Además, los pacientes que son atendidos por varios especialistas pueden estar confusos a la hora de interpretar los resultados de cada uno. Se trata de poner en común esas situaciones, de verlo desde un punto de vista más general y no solo enfocarnos en un solo problema”.
El impacto en la comunidad
“Esperamos que el impacto sea importante, que cada vez se tenga más en cuenta la especialización de la enfermera comunitaria que no se ha implementado lo suficiente”, explica Gálvez. “Cada vez se ofertan más plazas para realizar las especialidades de la profesión y esperamos que cada vez se vayan instaurando más plazas de enfermería especialista. Esto creemos que puede tener un impacto grande en cuanto la atención primaria se empiece a fortalecer con una coordinación y una visión integral que nos permita actuar sobre el individuo y sobre su entorno”.
Acercar la sanidad
“El objetivo de esta especialización de enfermería es acercar el servicio sanitario a la población con nuestra labor de prevención y promoción, también en el medio rural. Los recursos que podamos dar a estas poblaciones hacen que estén más capacitados para manejar su salud hasta cierto punto y que no requieran de esa necesidad presencial del médico ya en este momento, porque ellos saben gestionar su salud de una manera más amplia”, concluyen.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




