Un dispositivo de seguridad privada con drones luchará contra el robo de aceituna en Valdaracete
Entrevista a Armando Expósito, alcalde, y a Angel Domingo, presidente de los agricultores de Valdaracete (Madrid)
Entrevista a Armando Expósito, alcalde de Valderacete (Madrid) y a Angel Domingo, presidente de los agricultores que han contratado un servicio privado de seguridad para evitar robos de aceituna
Tarancón
La Asociaciación de Propietarios de Fincas Rústicas, Agricultores y Ganaderos de Valdaracete (Madrid) ha contratado con la empresa Seguridad Serai un servicio de vigilancia durante las 24 horas del día, con patrullas por los caminos y un servicio de drones que vigilarán desde el cielo, para luchar contra el robo de aceituna.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valdaracete, que ha propiciado la medida ante el riesgo de que este año se disparen los robos por el elevado precio del aceite de oliva y colabora cediendo un espacio físico para alojar a los vigilantes de seguridad privada que patrullarán caminos y olivares. Igualmente ha sido informada la Guardia Civil, que presta servicio desde el puesto de localidad cercana de Estremera.
Angel Domingo es el presidente de la Asociación de Agricultores y explica que están en contacto con los equipos ROCA de la Guardia Civil porque “el año pasado superamos los 100.000 euros en robos, se dice pronto”. El presidente de los agriculturas subraya que este año los precios de la aceituna son mucho más elevado, lo que puede hacer que las pérdidas sean aún mayores.
Por su parte el Alcalde de Valceracete, Armando Expósito, recuerda que a un agricultor del pueblo le robaron el pasado 16.000 kg. de aceituna, que al precio de este año sería un botín de unos 30.000 euros. “Después de temporada de secano malísima y una mala cosecha de vino, lo único que le queda a los agricultores es la aceituna, para remontar el año”, asegura el alcalde, que ha querido evitar situaciones como que un propietario sorprenda a unos ladrones en su olivar.
El municipio de Valderacete está situado al sureste de la comunidad de Madrid, en la comarca de las Vegas, y cuenta con un paisaje agreste, propio de la Alcarria madrileña, en el que prácticamente la mitad de la tierra cultivable está dedicada al olivar, unas 5.000 hectáreas, con una producción de alta calidad. “El año pasado se identificó a personas que procedían de pueblos de Ciudad Real”, recuerda el presidente de los agricultores de Valderacete, que asegura que se realizaron “robos por encargo” y que algunos vehículos cargados de aceituna, que fueron interceptados por la Guardia Civil el año pasado, acabaron consumidos por el fuego de forma extraña.
Para evitar esta situación y evitar una desgracia, el Ayuntamiento de Valderacete ha propiciado este acuerdo que espera que sirva para reforzar el servicio que cada año presta la Guardia Civil en la zona.