Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Azucena López, concejala de igualdad de Socuéllamos: "No se visibilizan otros maltratos y solo se contabiliza el que hay contra la mujer"

Aunque la edil socuellamina deja claro que apoyarán a las mujeres, dice que solo se visibiliza este maltrato y no el que se produce a niños o ancianos ni el suicidio. También repasamos los actos preparados para conmemorar el 25N en La Mancha

Cartel de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el 25N / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Las Pedroñeras

Algunos municipios están ya celebrando actos para reivindicar el fin de la violencia contra la mujer. Este sábado 25 de noviembre es el día internacional, instaurado por la ONU en 1999, y los ayuntamientos han organizado actividades para visibilizar esta lacra. Uno de ellos es Socuéllamos, que, si bien tiene actos, la concejala de servicios sociales, familia e igualdad, Azucena López, señala que "se reconoce solo este día, pero se deberían reconocer otros", aludiendo a otro tipo de violencias.

La edil, perteneciente a VOX, además apunta a que "hay mucho maltrato contra la mujer, pero no se visibiliza el que hay contra los niños o los ancianos" entonces, según destaca, "como no se visibiliza, pues solamente se contabiliza el que hay contra la mujer, que igual es superior, pero como lo demás no se ve, no te puedo decir".

También dirige su foco la concejala a los suicidios, indicando que "hay uno cada 10 minutos en España, pero esto tampoco se ve". La realidad es que en 2022 se produjeron 4.097 según el INE, uno cada dos horas aproximadamente. Además, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio es el 10 de septiembre y lo estableció en 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalizando en Socuéllamos, López asegura que "este 25 [de noviembre] queremos apoyar a la mujer". En la localidad se van a realizar mañana una campaña de sensibilización en las calles y se leerá un manifiesto.

Actos en Villarrobledo por el 25N

Otro municipio donde también hay actos organizados es Villarrobledo. El municipio albaceteño tiene una exposición llamada “en femenino” en homenaje a todas las mujeres y niñas víctimas de violencia de género por el hecho de se mujer. Está en la biblioteca-museo de la localidad y "hoy tendrá lugar la lectura del manifiesto" también en esta misma ubicación a las a las 7 de la tarde, comentaba, Conchi Benítez, concejala de igualdad en Villarrobledo.

También se están realizando en la localidad albaceteña "unos cursos de sensibilización en acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral". Uno se ha hecho para el personal del ayuntamiento y el segundo se hará el 28 de noviembre para "empresarios, autónomos, trabajadores y demás personas", manifiesta Benítez.

Munera, eventos todo el mes

En Munera, la concejala de igualdad, Sofía Calvo, desarrolla que "se buscaba hacer ciertas actividades que tocaran distintos ámbitos y que no fuera lo típico de solo reducirlo al acto institucional del 25 de noviembre", por lo que se han planteado distintos eventos para el undécimo mes del año.

El teatro 'Gracias, Clara Campoamor' el 11 de noviembre, un taller sobre violencia de género en el CEIP Cervantes el jueves pasado, una exhibición de pancartas conmemorativas y otro taller sobre violencia de género para toda la población ayer son las actividades para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia de Género.

Esto se completará mañana con el acto institucional "en el que se leerá el manifiesto y se encenderán las velas concretas de las mujeres que llevamos asesinadas en el 2023 y también por los hijos e hijos que quedan huérfanos por esas situaciones", explicaba la concejala.

Ya el domingo se proyectará la película 'La boda de Rosa', "lo que es la alegoría a la independencia de la mujer", opina Calvo

Otros municipios de La Mancha

La concejalía de igualdad y el centro de la mujer de Pedro Muñoz harán hoy, a las 5 de la tarde, la lectura del manifiesto contra la Violencia de Género en la Plaza de España. Después, se hablará sobre el papel de la pornografía en la educación sexual de los y las adolescentes en el Centro Cívico.

En Belmonte se llevará a cabo un taller de Defensa Personal dirigido a mujeres a partir de los 16 años mañana viernes a las 5 y media de la tarde en el gimnasio del colegio, y el día 25 habrá un espectáculo de baile para decirle no a la violencia de género bailando. Será en el cine-teatro Fray Luis de león a las 8 de la tarde.

Mientas, en Las Pedroñeras, el colectivo feminista 'Las Palmiras' prepara un acto para el próximo sábado, 25 de noviembre. Será en la plaza de la constitución a las 6 y media de la tarde y en la concentración habrá una performance y se leerá el manifiesto de este año.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00