La magia de la navidad se teje a ganchillo en Toledo: un árbol de varios metros de altura
Un grupo de vecinos del barrio toledano de Azucaica han tejido durante meses la ilusión de las próximas navidades
Toledo (Toledo)
Durante estos días la inmensa mayoría de las ciudades de España encienden sus respectivas luces de navidad. Una iluminación especial que sirve de atractivo para atraer un mayor número de visitantes durante las próximas semanas. De hecho, en estos últimos años, distintas poblaciones han iniciado una batalla por saber quién tiene el árbol navideño más alto del país, así como haber quien enciende el mayor número de bombillas o gasta más dinero en decorar sus correspondientes calles.
Sin embargo, en Toledo, lejos de esas batallas en la iluminación para estas navidades, está un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Azucaica que, desde el pasado mes de abril, han ido tejiendo la magia y la ilusión de estas fechas señaladas. Todo ello, porque el grupo de 'Azucaica Teje' ha elaborado, con sus propias manos, un árbol gigante de ganchillo.
Más información
Una iniciativa que es el primer año que realizan en este barrio toledano, ubicado a unos siete kilómetros del Casco Histórico de la capital de Castilla-La Mancha. Allí, el grupo de croché ha ido recopilando diferentes lanas, que han cedido de manera altruista numerosas personas. Una recopilación de las diferentes lanas que, posteriormente, han ido tejiendo para poder confeccionar dicho adorno navideño.
De este modo, han elaborado este gran árbol durante todos los lunes de los últimos ocho meses, a razón de hora y media por semana. Un proyecto altruista y que busca llenar de vida este barrio de la ciudad imperial. En este aspecto, algunos de sus participantes no sabían tejer a ganchillo y han ido aprendiendo con el paso de las semanas. De hecho, las personas que sabían esta destreza han ido enseñando el patrón a seguir a aquellas que no sabía y, con ello, cada una ha ido tejiendo una de las piezas que luego iba a conformar ese abeto navideño.
Unas tardes que, de paso, han servido para "tejer" nuevas amistades y hacer comunidad en este barrio toledano. Todo ello, hasta concluir con la colocación de este árbol navideño de varios metros de altura en la plaza de Azucaica en la noche de este jueves. Una instalación que ha concluido en la mañana de este viernes con la instalación de la estrella que corona este nuevo adorno para estas navidades.
Un árbol que, obviamente, no es el más alto de España, pero que sí que recoge esa idea romántica de la navidad: una época llena de ilusión y magia. Una ilusión y magia que, ahora, corona la plaza de este barrio de la capital de Castilla-La Mancha y que coronará durante las próximas semanas, hasta que concluya esta época del año.
SER Toledo
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...