Sociedad | Actualidad

"La sociedad responderá al llamamiento del Banco de Alimentos a pesar de los precios"

Este viernes y sábado se realiza "La Gran Recogida" en todos los supermercados aunque las donaciones en efectivo se amplían hasta el 3 de diciembre

Voluntario del Banco de Alimentos.

Toledo

Este viernes y sábado se realiza la Gran Recogida del Banco de Alimentos. Se puede donar en especie, en cualquier supermercado, o en efectivo en las cajas. Además las donaciones on line tienen desgravación fiscal.

Las perspectivas son buenas aunque su presidente en Toledo, Manuel Lanza, no esconde que la subida del precio de los alimentos penaliza este acto de generosidad. Se ha notado en las donaciones individuales de personas físicas si bien las empresas están, incluso, entregando excedentes, por lo que una cosa compensa a la otra. "Yo confio en que la sociedad responderá a nuestro llamamiento" dice.

Los alimentos más necesarios son, dice Lanza, "los que cualquier ama de casa tendría en casa: leche, azúcar, galletas, cacao, conservas. Y por supuesto aceite de oliva".

Cerca de 150 voluntarios colaboran en Toledo en la misión de recoger todos los productos que posteriormente se distribuirán entre las entidades benéficas. Eso si, cada vez cuesta más "reclutarlos" quizá por la falta de información. Este año prácticamente se ha llamado persona a persona de las que han participado otros años para requerir su ayuda.

Después llegará la clasificación e inventariado de los alimentos recogidos. Se introducen en el sistema y entran en el programa de reparto habitual.

En el 95% de grandes superficies está disponible la recogida tradicional en especie. Solo hay que dejarla en las ballenas que encontrarán a la entrada junto a los voluntarios identificados con un peto del Banco de Alimentos.

Desde la organización recalcan la importancia de hacer donaciones en efectivo porque es la forma más fácil de que los Bancos de Alimentos puedan comprar en cada momento lo que necesitan. Es tan sencillo como solicitar a las cajeras el importe que queremos donar. Algo que también podemos hacer on line en la web del Banco de Alimentos o a través del teléfono movil. Se acepta pago con tarjeta, Paypal o Bizzum. Un sistema que, además, nos permitirá recibir un certificado para desgravarnos el importe en la próxima declaración de la renta.

La Gran Recogida física termina el sábado pero las donaciones en metálico se pueden seguir haciendo hasta el 3 de diciembre. Las realizadas on line pueden hacerse en cualquier momento del año.

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...