Última hora

LEY DE AMNISTÍA La Comisión de Venecia da luz verde a la ley de amnistía y pide a las autoridades "que se tomen el tiempo necesario"

Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Economía y negocios
ENERGÍA NUCLEAR

Terremoto simulado junto a la Central Nuclear de Trillo

Se ha llevado a cabo un simulacro de emergencia en la instalación nuclear que, por cierto, cambiará de director el próximo uno de diciembre

Uno de los simulacros nucleares realizados en la provincia

Trillo

Dos noticias nos sitúan en la Central Nuclear de Trillo: un cambio en su dirección y un simulacro de emergencia nuclear celebrado este jueves.

En cuanto al cambio en la dirección, la Central ha comunicado que Alberto Porras asumirá desde el próximo 1 de diciembre la dirección de la Central Nuclear de Trillo relevando en el cargo a Javier Vallejo que ha estado al frente de la instalación durante los últimos cinco años.

Alberto Porras es Ingeniero de Minas, con la especialidad de Energía y Combustibles, por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Generación Eléctrica y Sistemas Avanzados por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza.

Alberto Porras, nuevo director CN Trillo

Alberto Porras se incorporó en el año 2008 a la Central Nuclear de Trillo donde ha desempeñado hasta ahora diferentes responsabilidades. Desde 2019 es jefe del Departamento de Mantenimiento.

TERREMOTO SIMULADO

Por otro lado, ayer se realizó el preceptivo simulacro anual en la central nuclear un ejercicio en el que se simuló un terremoto en la zona a partir del cual se fueron desencadenando distintos problemas.

Se declaraba la prealerta de emergencia a primera hora de la mañana a causa de un movimiento sísmico que provocó la pérdida de suministro eléctrico tanto exterior como interior lo que llevó a una parada automática del reactor. En ese contexto se produce un incendio en el depósito principal de gasoil.

Posteriormente, se ha simulado el deterioro de las condiciones de seguridad de la instalación por daños significativos al combustible del reactor (a las barras de uranio).

Central Nuclear de Trillo

Ante este escenario, el Consejo de Seguridad Nuclear recomienda al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara que ordene el control de accesos, la evacuación de la localidad de Trillo y el sector sur, así como el confinamiento de otras zonas cercanas. Se reparten pastillas de profilaxis entre la población aunque no se recomienda su ingesta dado que no se habrían registrado emisiones radiactivas al exterior.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado en el nivel 4 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares que va del 0 al 7 según la gravedad del incidente. El nivel 4 se aplica a accidentes nucleares con consecuencias de alcance local.

En estos ejercicios, que se realizan para que el personal y los equipos estén entrenados ante un hipotético accidente nuclear participan, además del personal de la central, técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, la subdelegada del Gobierno como directora del Plan de Emergencia y los distintos grupos operativos que figuran en el PENGUA (sanitarios, apoyo logístico, seguridad ciudadana, Protección Civil...).

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00