Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

52 mujeres víctimas de género participan en el proyecto Mujeres ¡Adelante! con el que conseguirán estar más formadas y ser más libres

A propósito del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

52 mujeres víctimas de género participan en el proyecto Mujeres ¡Adelante! con el que conseguirán estar más formadas y ser más libres

52 mujeres víctimas de género participan en el proyecto Mujeres ¡Adelante! con el que conseguirán estar más formadas y ser más libres

00:00:0003:54
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Talavera de la Reina

Ni se elige ni se permite, pero alguien o algo, un día, decide por ti. Sería incluso romántico pensar que es el destino quien toma tus decisiones, pero en realidad es un hombre quien elige qué hacer con tú vida y cómo controlarla. Es un hombre que igual, entre muchos factores, por no saber qué hacer con su vida, le parece buena idea intentar controlar la tuya. Y lo consigue.

El género es un hombre, pero el culpable es el machismo con esa idea absurda de que el hombre, por el mero hecho de serlo, es superior a todas las mujeres del mundo y por ese pensamiento, este "tipo" tiene la potestad de hacer con la mujer de enfrente lo que le place: agredir verbalmente, físicamente o sexualmente, se llama violencia de género y es una lacra que se ha llevado por delante la vida de más de 50 mujeres en lo que llevamos de año, 2023, en España. Y ojo, no se han muerto, las han matado.

Mujeres ¡Adelante!: el proyecto que devuelve la vida a las mujeres

Cierto es que muchas mujeres no mueren de manera literal, pero se sienten muertas en vida. Sin autoestima, sin control, sin saber qué hacer con su vida y creyendo que no son nadie y que no pueden aportar nada en esta vida. Están anuladas y encerradas en un círculo negativo del que no pueden salir.

El proyecto Mujeres ¡Adelante! intenta dar una segunda oportunidad a todas estas mujeres, una oportunidad que no perdieron ellas, sino que les arrebataron. Está destinado para todas aquellas que han sido víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual y lo lleva a cabo la Consejería de Economía, Empresas y Empleo junto al Grupo de Entidades Sociales CECAP y Get Brit. Intenta capacitar, formar y empoderar a 52 mujeres de Castilla-La Mancha.

Aunque se trata de un proyecto regional, de momento, la atención a estas mujeres se está dando en Toledo y en Talavera de la Reina, 26 mujeres en cada ciudad. El plan de capacitación se basa en distintos talleres de autoestima, empoderamiento, resolución de conflictos o búsqueda de empleo activa y lo que intenta hacer es lograr la "recuperación personal de las mujeres que sufren esta lacra con la activación laboral y el itinerario posterior de inserción laboral que finaliza o revierte en una prospección de empresas por parte de la UTE que contempla un compromiso de contratación", así lo asegura Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Sistemas de apoyos personalizados

En este proyecto se trabaja con sistemas de apoyo personalizados, "con lo cual, alredededor de cada una de estas personas, de cada participante, se sitúan un grupo de profesionales que junto a otros apoyos naturales: familia, etc. confeccionan esta red de apoyo tan importante para ellas", ha explicado Andrés Martínez Medina, presidente de CECAP.

Cuando comenzó el plan, aproximadamente hace un año, las mujeres llegaron derivadas de Centros de la Mujer, Cruz Roja o Médicos del Mundo, pero ahora son muchas las que se acercan directamente a CECAP porque están interesadas.

"La mayoría se encuentran con juicios pendientes y con órdenes de alejamiento"

Laura Ramírez Sánchez, coordinadora del proyecto y psicóloga nos cuenta que no existe un perfil de estas mujeres, en este plan las hay desde los 18 años hasta los 62, con y sin formación, el único denominador común es que son víctimas de género y que todas vienen "con bastantes problemáticas, porque la mayoría se encuentran en procesos judiciales abiertos, con juicios pendientes, con órdenes de alejamiento y con una autoestima y una capacidad de querer salir adelante, muy importante".

Cuánto más caminan, más se quieren

Llevan prácticamente un año inmersas en este proyecto, y cuánto más caminan, más se quieren, "ellas comenzaron aquí muy bajas en autoestima y nos hemos centrado en todo el itinerario psicosocial para reforzarlas a ellas y la evolución ha sido muy importante", así lo valora Laura como profesional, pero además, ellas coinciden "comentan que al final, el proyecto les ha cambiado la vida, que no sabrían donde estarían si no hubieran sido incorporadas a este proyecto".

Objetivo: que el 50% de las mujeres encuentren trabajo

Buenas noticias, a día de hoy, dos mujeres han sido contratadas, el objetivo es que al menos 26 de ellas finalicen este proyecto con un empleo, es decir, el 50%. Al finalizar, todas tendrán un certificado de profesionalidad en cursos como ayuda a domicilio o sobre marketing y publicidad, y estarán capacitadas para vivir la vida que se merecen, además serán resolutivas para enfrentar de otra forma los baches que se ponen en su camino.

Ariadna Burgos

Ariadna Burgos

Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir