Broncas y agresiones verbales por ver quien ha llegado primero: la falta de autobuses con Madrid desespera a los vecinos de Fuensalida (Toledo)
Los residentes en la localidad que diariamente se desplazan a la capital de España para trabajar o estudiar piden al Ministerio de Transportes y a la empresa concesionaria un aumento de las frecuencias
Toledo
Unas 150 personas se han concentrado este domingo en la localidad toledana de Fuensalida para pedir más conexiones por autobús con Madrid. Aseguran que las dos únicas frecuencias en hora punta, una a las 5,15 de la mañana y otra a las 7, son insuficientes para atender a todos los vecinos que diariamente se trasladan a la capital de España para trabajar o estudiar, un déficit de plazas que deja a muchos de ellos "en tierra".
La situación, denuncian vecinos como Marta, deriva en algunas ocasiones en momentos de tensión entre los viajeros "con broncas, agresiones verbales y enemistades para ver quien ha llegado primero a la parada". Una problemática que se arrastra desde hace años y que, afirman desde la Plataforma de Afectados, ha hecho que algunas personas hayan perdido su empleo y que muchos estudiantes opten por mudar su residencia a la capital madrileña.
Los vecinos han recogido ya 6.000 firmas y este domingo se han concentrado en el municipio para pedir soluciones al Ministerio de Transportes y a la empresa concesionaria, CEVESA. Aseguran que la única alternativa, coger un autobús en Santa Cruz de Retamar, a 10 kilómetros de Fuensalida, es inviable para muchos de ellos. La localidad ha aumentado considerablemente su población en los últimos años y el servicio se ha quedado pequeño.
"Los dos servicios a primera hora de la mañana y los de la tarde son los que mayor cuello de botella tienen", explica Javier Fernández, portavoz de la Plataforma de Afectados. El Ministerio de Transportes, la administración competente en este caso, y la empresa concesionaria, se "pasan la pelota" y nadie da solución al problema. "Lo que pedimos es un aumento considerable de los servicios para no tener que irnos a otros pueblos a coger otro autobús".
"No podemos más, necesitamos más autobuses con más horarios no sólo a Madrid sino también a Toledo", la otra alternativa, recuerda Marta, para poder llegar a sus trabajos y centros de estudio. Los afectados afirman que los descuentos en el transporte han perjudicado en este caso a quienes diariamente se desplazan a Madrid. La plataforma pide la mediación de la Consejería de Fomento que se ha ofrecido a trasladar al Ministerio la problemática al igual que ha hecho con los retrasos en los trenes AVANT.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...