Economía y negocios | Actualidad

La empresa de calzado 'Pablosky' plantea un ERE para medio centenar de trabajadores en su fábrica de Fuensalida (Toledo)

Comisiones Obreras se opone a los planes de la compañía para deslocalizar parte de su producción en Marruecos

Movilizaciones ante la fábrica de Pabloski en Fuensalida en diciembre de 2022 / CCOO Toledo

Toledo

La localidad toledana de Fuensalida ve peligrar el empleo en una de sus empresas más importantes, la fábrica de calzado Pablosky, que cuenta con más de 300 empleados. La compañía quiere trasladar parte de su producción a Marruecos y proyecta un ERE para el 15 por ciento de la plantilla. Comisiones Obreras insta a la empresa a reconsiderar sus planes y anuncia que utilizará todas las medidas que estén en su mano para impedirlo, incluida la mediación de las instituciones.

El sindicato pedirá la implicación y el apoyo institucional del Ayuntamiento, la Diputación de Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la defensa del mantenimiento del empleo y la actividad económica en Fuensalida. "Hay personas de más de 60 años que hemos querido incluir en un contrato de relevo y esa transición, que es la normal, es la que no quiere la empresa", asegura Javier García, secretario de Acción Sindical de CCOO en Toledo.

El sindicato afirma que el plan de deslocalización previsto por la empresa sería un duro revés no sólo para el medio centenar de trabajadores que se verían afectados sino también para el tejido empresarial del municipio, su comarca y la provincia de Toledo. "La empresa está deslocalizando ya en Marruecos parte del producto y quiere despedir de forma traumática a más del 15 por ciento de la plantilla". Esta semana comienza el periodo de consultas y CCOO se opondrá rotundamente.

Desde el sindicato instan a los hermanos Martín-Caro, propietarios y directivos de la empresa, a reconsiderar el plan de deslocalización industrial que han concebido y que supondrá un gravísimo golpe para las personas a las que pretende despedir, muchas de las cuales han dedicado toda su vida a la fabricación del calzado que ha enriquecido a los Martín-Caro. Temen que a este ERE le sigan otros y que además tenga un efecto llamada en otras empresas del sector en el mismo municipio.

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...