Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Gastro

San Telesforo augura un buen final de año con una crecida del 13%

El obrador de mazapán más antiguo de España ha presentado las novedades para esta campaña navideña.

San Telesforo augura un buen final de año con una crecida del 13% / San Telesforo

Toledo

Los responsables de San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo de España, fundado en 1806 y situado en el corazón de Toledo, han presentado las novedades para esta campaña navideña, así como el balance del año. En una ya tradicional presentación de campaña navideña a los medios de comunicación locales, Mariángeles y Patricia Junquera, responsables del negocio en sexta generación, acompañadas de su padre, Pablo Junquera, y del CEO de San Telesforo, Juan Manuel Albelda, han trasladado las principales cifras del negocio, arrojando un crecimiento del 13% el volumen de ventas.

San Telesforo en cifras

Albelda señaló que el mayor crecimiento ha venido de la mano del segmento de los helados artesanos San Telesforo, que crecen un 30% con una elaboración total que sobrepasará los 15.000 litros. La producción de mazapán y confitería artesana está prevista para este año en 25 toneladas. Un incremento desestacionalizado –tanto el de los helados como el mazapán y turrones-, vinculado a la hostelería y tiendas especializadas gourmet, con más de 200 puntos en España, y alguno en el extranjero. Estos datos han convertido a la firma en “verdaderos embajadores de Toledo por el mundo con sus productos artesanos”.

Todo esto es posible por la apuesta de la empresa toledana de aunar la tradición y la utilización de las mejores materias primas saludables y la apuesta en su obrador por la innovación. Un ejemplo de ello son los más de medio centenar de sabores de sus helados artesanos, comercializados a lo largo de todo el año, saludables y de alto contenido nutricional.

“Como base de todos nuestros helados de crema llevan la leche entera y la nata, acompañado, obviamente, de los mejores ingredientes y materias primas frescas y naturales para cada sabor, incluso aportando algunas formulaciones funciones probióticas, antioxidantes, y nutrientes saludables”. Sabores de la tierra de la mano de Estrellas de La Mancha Además, San Telesforo trabaja de la mano de empresas de la región, para abastecerse de materias primas de alta calidad, que dan como resultado sabores como el helado con Miel de la Alcarria, la Nuez de Nerpio, el pistacho de la Mancha, el Queso Manchego o Aceite Virgen Extra de nuestra región.

Una iniciativa que le llevó a desarrollar en plena pandemia las Rutas gastronómicas Estrellas de La Mancha, llevando a cabo acciones y eventos en los que los productos castellano manchegos son las verdaderas estrellas en estas promociones.

IGP Mazapán de Toledo

Juan Manuel Albelda, Maestro Artesano por la Universidad de Alicante y la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos desde 2022, destacó “la importancia de continuar trabajando un mazapán 100% artesano y además hacerlo bajo la marca de calidad IGP Mazapán de Toledo. Una iniciativa de calidad, a la que están adheridas cuatro firmas exclusivas toledanas, “y en el que el sector está trabajando conjuntamente de la mano de la directora general de Producción Agroalimentaria de la JCCM, Elena Escobar”.

Todas las elaboraciones de la firma, tanto en el segmento confitería, mazapán y turrón, como helados, mantienen un denominador común: la producción artesanal y materias primas saludables y de primera calidad.

Responsabilidad Social Corporativa

Mariángeles y Patricia Junquera fueron las encargadas de desvelar “el otro secreto de la firma, más allá de las recetas de sus elaboraciones”. Y es la apuesta por “nuestra ciudad, por Toledo”. El compromiso con Toledo, a través de iniciativas culturales y deportivas principalmente, así como la acción social con entidades que trabajan de la mano de personas desfavorecidas, es otro de los “ingredientes” San Telesforo.

En este sentido, la firma ha vuelto a colaborar este año con entidades como Cruz Roja, YMCA, la Asociación de Diabéticos de Toledo, Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido, con quienes se estudia poner en marcha un plan de Inserción.

San Telesforo ha estado también presente en la Carrera del Corpus, en el Festival de la Novela Negra Mazapanoir o en la restauración del tejado del convento de las Jerónimas, que quedó derruido tras la Dana. Una actividad de mano de la ciudad, que también está muy vinculada con los más pequeños a través de sus talleres de mazapanes, habiendo pasado por ellos en 2023, cerca de 1.000 niños de colegios de Toledo y provincia, además de uno francés. El último, la pasada semana con niños del CEIP La Fuente, Nambroca.

Compromiso con la historia de Toledo

Por último, Juan Manuel Albelda, está desarrollando una tesis doctoral sobre la innovación en la empresa familiar con el caso de San Telesforo a lo largo de sus 217 años de historia. La tesis está siendo dirigida por el catedrático de Organización de Empresas de la UCLM, Felipe Hernández Perlines. En este punto, Pablo Junquera compartió con la prensa algunas anécdotas del compromiso de esta empresa familiar a lo largo de la historia, y cómo fue su respuesta para “reinventarse, sin descuidar nunca la solidaridad” en acontecimientos como la Guerra de la Independencia Española, la Guerra Civil o recientemente la pandemia del Coronavirus.