Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

El proyecto ‘Ciudadanía Digital’ ya está formando a los manchegos en competencias digitales

Con este programa de la Junta de Comunidades se pretende romper la brecha digital en todas las franjas de edad. En Mota del Cuervo se ha llevado a cabo un curso en noviembre y habrá otros dos en enero

Una mujer utiliza un ordenador portátil / ISSOUF SANOGO

Las Pedroñeras

La Viceconsejería de Transformación Digital de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha cursos de formación para acabar con la brecha digital entre los ciudadanos de la región y, por supuesto, entre los vecinos de nuestra comarca.

Las formaciones son gratuitas ya que están financiadas por los fondos europeos de recuperación y resiliencia. En los cursos se aprende el "uso del teléfono móvil y del ordenador, aprender qué es esto de la identidad digital y del rastro que dejamos en internet, qué es esto de las cookies que parece que los ordenadores y los móviles nos escuchan", señala María Rodríguez, técnico que imparte estos cursos en algunos municipios de la provincia de Cuenca.

Uno de los cursos que más se imparte y que mejor funciona es el del "uso del teléfono móvil, que es, a través de los ajustes, aprender a manejar todos los servicios que tiene el WhatsApp, qué ajustes tiene el WiFi, descargarnos una aplicación, gestionarnos el teléfono y hacerlo personal..." y otras muchas funciones que comenta Rodríguez.

Aprender las funciones del certificado digital

El móvil es lo que tenemos más a mano y lo usamos a diario, principalmente, para chatear por WhatsApp, aunque se le puede sacar más partido a esta herramienta y también al ordenador. Y es que cada vez más, para buscar empleo o para ponernos en contacto con la administración se usa el ordenador y para ello, con la formación que imparten "nos metemos en sedes electrónicas del ayuntamiento, aprendemos a sacarnos el certificado digital, la carpeta ciudadana, lo que el usuario pide".

Y es que el objetivo de la Viceconsejería de Transformación Digital es que todos los ciudadanos se formen en el uso de nuevas tecnologías y en el acceso a estos servicios y, para la técnico, "nos gusta que el usuario se vaya a casa diciendo que he aprendido esta mañana o esta tarde. Con eso el objetivo está cumplido".

En localidades como Mota del Cuervo ya se ha llevado a cabo una primera formación y se repetirá en el mes de enero, aunque esta vez más ampliado. Además, Rodríguez espera llevar estas formaciones a otros municipios de la comarca como Los Hinojosos, Las Pedroñeras o Santa María de los Llanos. El proyecto de la Viceconsejería de Transformación Digital dura tres años y está dirigido a toda la población.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00