¿Qué decía el informe del Ministerio para la Transición Ecológica sobre construir el cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda?
Para el PSOE, el informe que alerta de inundaciones en esa parcela "tiene condicionantes salvables"; para el equipo de Gobierno de PP y Vox, "no se pueden ofrecer parcelas inundables en las que no se puede construir"
¿Qué decía el informe del Ministerio para la Transición Ecológica sobre construir el cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda?
Toledo
SER Toledo ha tenido acceso a un informe del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el proyecto del cuartel en La Peraleda donde se dice que se desaconseja la realización de nuevas edificaciones y, en todo caso, las actuaciones a realizar deberán tener en cuenta la inundabilidad del entorno.
Además, reza el escrito, se deberá tener en cuenta que toda actuación en zona inundable deberá contar con una declaración responsable, presentada el promotor, en los términos señalados en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
De la Cruz (PSOE): "En ningún caso este informe limitaba hacer el cuartel en La Peraleda"
Ante este informe, la portavoz del Grupo socialista, Noelia de la Cruz, ha explicado en los micrófonos de la SER que esos condicionantes son salvables. "Hay una zona dentro de esos 37.000 metros cuadrados que, como dice el informe, son sensibles y son zonas inundables y pertenecen a la zona de Dominio Público Hidráulico", ha reconocido.
Pero, "para salvar esos condicionantes", ha seguido de la Cruz, "es necesario redactar un proyecto que sea capaz de solventar esos condicionantes que nos pone encima de la mesa la Confederación Hidrográfica del Tajo". "Para eso están los especialistas en urbanismo y en construcciones de este tipo: para poner solución a esos condicionantes que nos ponen". Pero, ha insistido la portavoz socialista, "en ningún caso" este informe limitaba la actuación para hacer el cuartel en La Peraleda.
Ha asegurado de nuevo que el alcalde, Carlos Velázquez, "miente de manera compulsiva". Para de la Cruz, "mintió diciendo que no estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado la instalación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo; mintió cuando dijo que quería el cuartel en el barrio de Palomarejos y, ahora, lo lleva al Polígono; y también miente cuando dice que la ubicación tiene que ser en el Polígono o nada".
Ha lanzado un órdago de la Cruz y apunta a que estos cambios, que retrasarán la construcción del cuartel, solo atienden "a unos intereses ocultos del señor Carlos Velázquez" que "solo él tendrá que explicar porque no corresponden a la verdad".
Alcalde (equipo de Gobierno): "La Guardia Civil nunca habló de localizaciones, sino de necesidades"
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo sigue defendiendo el cambio de ubicación del cuartel al barrio de Santa María de Benquerencia-Polígono. El "único interés" es, respondiendo al órdago lanzado por de la Cruz, "poner soluciones a problemas enquistados" durante décadas. Así lo ha explicado el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, en la SER.
Asegura el equipo de Gobierno actual que las conversaciones con la Guardia Civil son "continuas". Así que, desmiente que fuese la Guardia Civil la que pidiese asentarse en La Peraleda -tal y como dicen los socialistas- porque la Benemérita no ha hablado nunca de localizaciones, sino de necesidades. "La Guardia Civil habla de lo que necesita técnicamente para su cuartel", ha dicho. "No se le puede ofrecer a la Guardia Civil parcelas donde no se puede construir", por lo que, "lo que ha hecho el equipo de Gobierno -PP y Vox- nada más llegar, es alcanzar un acuerdo histórico entre Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo". Todo para "dar solución a un problema urgente y necesario".
El portavoz y edil popular ha asegurado que el Ayuntamiento de Toledo no ha hablado con el Gobierno de España, que es quien pagará el cuartel, sino que todas las conversaciones que tiene el Consistorio son con la Guardia Civil.
Por otro lado, la vicealcaldesa del Ayuntamiento, Inés Cañizares de Vox, cree que el cuartel en La Peraleda era la coartada para construir otro barrio en esa zona. Cañizares considera que el cuartel de la Guardia Civil era el 'caballo de Troya' del anterior equipo de Gobierno para urbanizar y llenar de viviendas La Peraleda con el pretexto de que el acuartelamiento ya preveía 182 viviendas. Preguntado por esto, Juan José Alcalde, no le ha quitado la razón a su compañera de Gobierno y ha dicho que "era lo que se rumoreaba y lo que hablaban los vecinos: que la única excusa para poner ahí el cuartel era ampliar la construcción".