Sociedad

CCOO asegura que “el Ayuntamiento de Tarancón incumple el convenio de los trabajadores”

El Comité de Empresa señala que se ha contratado a una empresa privada para desempeñar funciones de limpieza

Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca)

Tarancón

CCOO denuncia que “el Ayuntamiento de Tarancón incumple el convenio de los trabajadores” contratando con una empresa privada el servicio de limpieza.

El responsable de la administración local de CC.OO, Ángel Luis Bobillo ha señalado que el artículo 15 del vigente convenio colectivo del personal laboral en materia de “vacantes temporales” dice literalmente: “Los contratos de sustitución se cubrirán por el procedimiento de bolsa de trabajo, que estará integrada por aquellos aspirantes declarados aptos sin plaza por cada categoría profesional, por la Comisión de Seguimiento, con ocasión de la realización de las pruebas previstas para la cobertura de vacantes por el sistema de convocatoria pública de nuevo ingreso en la correspondiente Oferta de Empleo Público Anual.

Y sigue: “Si en la bolsa de trabajo no existiese aspirante a la categoría profesional correspondiente a la vacante a cubrir, se recurrirá a la petición de candidatos a la oficina del INEM., aplicándose para la selección los principios del apartado b) de este mismo artículo, debiendo superar el proceso selectivo que supervisará la Comisión de Seguimiento, dando cuenta de la propuesta de contratación a los representantes legales de los trabajadores”.

Desde el sindicato reiteran que el equipo de gobierno se salta “a la torera” el convenio colectivo y sin informar al Comité, contrata sin recurrir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) antiguo INEM, como marca el convenio vigente. Un convenio cuya negociación, aseguran, sigue “olvidada” y parece que no forma parte de las prioridades de los responsables políticos municipales, a pesar de que la nueva concejala a principios de la legislatura aseguró que el Convenio y RPT eran dos asuntos de suma importancia.

Y en relación al servicio de Limpieza, el Comité de Empresa en una reunión con la Concejala de Personal y de Servicios Sociales le trasladó también su disconformidad con la decisión de que las trabajadoras encargadas de la limpieza roten por todos los servicios, tan variados como Escuela infantil, Ayuntamiento, colegios, Obras, CDIAT, servicios sociales, auditorio, etc., no respetando la organización y destino de cada limpiadora a un determinado servicio.

Asimismo, desde CCOO piden al equipo de gobierno que en materia de negociación rectifiquen y vuelvan a establecer las líneas directas de comunicación con trabajadores y sindicatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00