El pleno de Cuenca da luz verde al convenio con Fomento para las escaleras mecánicas
El acuerdo ha salido adelante con el voto en solitario del equipo de gobierno
Cuenca
El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en pleno, con los votos en solitario del equipo de gobierno, el convenio con la Consejería de Fomento para la construcción de los remontes mecánicos al Casco Antiguo. Cuenca en Marcha ha votado en contra y el resto de la oposición se ha abstenido.
El Ayuntamiento ya aprobó un convenio en enero de 2022, que luego fue modificado con una adenda el pasado mes de septiembre, para que la Junta financiase el 100% de la construcción mediante fondos europeos.
El convenio reduce hasta 24 meses el plazo de ejecución de las obras para instalar escaleras mecánicas y ascensores en el barrio de San Martín, frente a los 36 que se barajaron en un principio; y es que las obras tienen que estar concluidas en diciembre de 2025.
El alcalde, Darío Dolz, ha afirmado que no hay más trámites pendientes, y espera que antes de finalizar el año se pueda firmar el acta de replanteo e iniciar las obras.
Por su parte, los grupos de la oposición han señalado la falta de informes en el expediente, como el de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que según el concejal Adrián Martínez estará terminado en los próximos días.
Asimismo, han puesto el acento sobre el coste que supondrá el mantenimiento de esta infraestructura para el Ayuntamiento. El alcalde ha reconocido que no está aún cuantificado, pero que sí tienen el compromiso de la Junta de aportar fondos para ello.
Han sido muy críticos también con el planteamiento del proyecto o con que se destine más a los turistas que a los residentes.
El pleno ha aprobado también, entre otros asuntos, una partida de 531.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas, con una veintena de actuaciones entre las que están la cubierta de la pista central de El Sargal o la iluminación en los campos Joaquín Caparrós y Obispo Laplana, entre otras.
Mociones
El pleno ha aprobado por unanimidad varias mociones, entre ellas las dos presentadas por el Grupo Popular: una para declarar 2024 como “Año Zóbel”, al coincidir con el nacimiento del artista, y otra para elaborar un Plan de Transporte Urbano en la ciudad de Cuenca. También se ha aprobado, aunque con modificaciones, la moción de Cuenca en Marcha para regular mediante ordenanza las viviendas de uso turístico.