Sociedad | Actualidad

Los Reyes de España inauguran en Toledo una nueva residencia para personas con trastorno mental grave

Ubicado en el conocido como ‘Hospitalito del Rey’, el centro cuenta con sesenta plazas, la mitad de ellas ocupadas desde el pasado mes de julio cuando reabrió sus puertas tras permanecer años cerrado

Foto de familia junto a los Reyes de España en la inauguración de la nueva residencia para personas con trastorno mental grave en Toledo / JCCM

Toledo

Los Reyes de España han inaugurado este viernes en Toledo el ‘Hospital del Rey’, la nueva residencia para pacientes con trastorno mental grave en la región. Don Felipe y Doña Leticia han visitado las instalaciones acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Los monarcas han llegado puntuales a la cita. Se han bajado del vehículo en la Plaza Mayor, frente al Teatro de Rojas, y han caminado a pie hasta la calle Chapinería entre los vítores de los toledanos y turistas que, pese a la lluvia intermitente, se han congregado en los alrededores para seguir la visita.

El nuevo recurso sociosanitario, ubicado en el conocido por los toledanos como Hospitalito del Rey, se sitúa en pleno casco histórico y está gestionado por la Fundación Sociosanitaria. Cuenta con 60 plazas, de las que 31 ya están ocupadas. "En 2022 hemos atendido a través de la Fundación Sociosanitaria a más de 4.000 personas en los 67 dispositivos que manejamos. Con este nuevo, que inició su andadura en julio y que pronto cubrirá sus 60 plazas, damos solución a las familias que viven cerca de Toledo y la gente que estaba esperando un dispositivo como éste tras el cierre del que había en Camarena", ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

El ‘Hospital del Rey‘ reúne todo lo necesario para la atención de estas personas y sus familias, llegadas no sólo de Toledo sino de otros puntos de la región. Ofrece 20 habitaciones individuales y otras 20 dobles y cuenta con una plantilla de 61 trabajadores. Se trata de un recurso que permite a las personas con enfermedad mental grave hacer actividades de la vida diaria en el centro de una ciudad, con el objetivo de que, después, puedan instalarse en una vivienda supervisada y, posteriormente, puedan llevar una vida autónoma, ha explicado el responsable del Departamento de Atención Psicosocial de la Fundación Sociosanitaria, Luis Alberto Casas.

Los Reyes de España saludando a los toledanos y curiosos a su salida del 'Hospital del Rey'

Los Reyes de España saludando a los toledanos y curiosos a su salida del 'Hospital del Rey' / JCCM

Con la apertura de este nuevo recurso se pone fin a varios años de disputa sobre el uso de este edificio entre el Gobierno regional y el anterior equipo de gobierno municipal, que junto a la plataforma vecinal ‘Hospitalito Ya', pedían que se destinara a residencia de mayores. Ya en sus orígenes, que se remontan al siglo XIII, el edificio fue centro de acogida de enfermos, pobres, viajeros y ancianos, aunque en otra ubicación diferente. Fue fundado por la Hermandad del Corpus Christi y Nuestra Señora de la Paz y su nombre procede del hecho de que los reyes de Castilla eran miembros de esa Cofradía.

Los documentos más antiguos del 'Hospital del Rey' datan de principios del siglo XV, cuando estaba situado en unas casas junto al Ayuntamiento. El edificio actual se construyó entre 1595 y 1603 y siguió dirigido y sostenido por la misma Cofradía hasta que en el siglo XIX pasó a integrarse en la beneficencia pública del Estado y con la llegada de la democracia y el nacimiento de la autonomía fue traspasado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 2005 cerró sus puertas como residencia de mayores acometiéndose una ambiciosa rehabilitación hasta que este año ha reabierto sus puertas finalmente como residencia de salud mental.