Una nueva guía recoge el tardío y humilde románico de la provincia de Cuenca
La Fundación Santa María la Real añade a su colección el libro con los mejores ejemplos del arte medieval conquense
Una nueva guía recoge el tardío y humilde arte románico de la provincia de Cuenca
Cuenca
La Fundación Santa María la Real acaba de editar la guía Cuenca. Todo el románico que recopila, sintetiza y actualiza la información ya incluida en la Enciclopedia del Románico ya editada por esta entidad con anterioridad. El profesor e historiador José Arturo Salgado Pantoja ha sido el autor de esta guía que recoge en 235 páginas un total de 182 testimonios románicos de la provincia de Cuenca distribuidos en 128 localidades. El libro incluye 360 fotografías y un mapa desplegable.
“El objetivo de estas guía es hacer accesible a todo tipo de públicos los contenidos de la enciclopedia editada hace quince años y que tiene una orientación más científica”, explica Salgado, “además, es más transportable y tiene un lenguaje mas divulgativo para un público mucho más amplio”. Con anterioridad, la Fundación Santa María la Real ya editó otras guías similares del románico de Ávila, Burgos, Guadalajara, Navarra, Palencia, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.
Románico tardío
El románico de la provincia de Cuenca es prácticamente el último que se construyó en la península Ibérica. “Hay algunas muestras más meridionales en Albacete, Ciudad Real o Jaén, pero son menores en número”, apunta el autor de la guía. “En el caso de Cuenca, hablamos de una gran concentración de ejemplos y, evidentemente, es tardío debido a los acontecimientos históricos, lo que conocemos como Reconquista”. El Cristianismo volvió a estas latitudes a finales del siglo XII, la ciudad de Cuenca fue tomada por las tropas castellanas en 1177 “cuando el arte románico está ya en sus últimos momentos y hacen de la provincia la más meridional con una gran concentración de ejemplos de este este estilo”, apunta Salgado.
Románico apuntado
En muchas portadas de las iglesias románicas de Cuenca encontramos arcos ligeramente apuntados, una transición en el arco de medio punto y el claramente dominante en el estilo gótico incipiente. “Se ve una clara influencia del Císter”, apunta Salgado. “Sus monasterios están presentes en la Alcarria de Guadalajara, en Monsalud o en Óvila, que se cimientan de forma casi paralela a la catedral de Cuenca, en los que se ve una evolución de las forma y la introducción de los arcos apuntados como sistema de abovedamiento”.
Románico rural y humilde
Mientras en la ciudad de Cuenca se comenzaba a construir la primera catedral gótica de Castilla con clara influencia normanda, “el románico seguía siendo el estilo predilecto en áreas rurales hasta bien entrado el siglo XIII”, apunta Salgado.
Más información
Este profesor se considera “un defensor del románico en todas sus dimensiones desde los ejemplos más próximos a lo culto, a lo normativo, a las iglesias aldeanas con sistemas constructivos mucho más sencillos, con materiales pobres extraídos a pie de obra. Es un románico muy humilde creado en aldeas de frontera, con pocos medios, pero que en esas circunstancias son verdaderas maravillas”.
“La iglesia de Arcas puede ser el paradigma de ejemplo románico en Cuenca, pero también la de Valdeolivas, Albalate de las Nogueras o Valeria”, apunta este historiador, que también ha añadido a la guía nuevas entradas sobre ejemplos en despoblados como Albornoz, Belmontejo o Cañada del Manzano, y otros escasamente divulgados como Amasatrigo, Fuente del Pez, Hortizuela, Tomellosa, Uterviejo o Caracena del Valle.
Románico civil
Más allá de los ejemplos de arquitectura religiosa, la más representativa en aquellos siglos, la guía Cuenca. Todo el románico se completa con obras civiles como puentes, torres, castillos, viviendas o murallas como las de la capital.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...