Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Cuenca
Sociedad | Actualidad

Una actriz sorda de Cuenca promueve la inclusión en el nuevo anuncio de J&B

Gema Valiente participa en la campaña navideña de esta conocida marca de whisky junto a otras personas con diversidad funcional o sensorial

Gema Valiente en el anuncio 'Mi gran noche' de J&B.

Cuenca

La conocida marca de whisky J&B acaba de lanzar su campaña publicitaria navideña Mi gran noche con la que viene a reclamar el ocio nocturno inclusivo de las personas con discapacidad funcional o sensorial. El anuncio plantea una pregunta al inicio: ¿Cuántas personas con discapacidad ves cuando sales de fiesta? Y concluye: Cuando estamos todos en ella no hay noche pequeña.

A lo largo del audiovisual aparecen varias personas con discapacidad auditiva, visual o de movilidad preparándose para salir de fiesta por la noche, se visten, se maquillan, para participar finalmente en el ocio nocturno en discotecas o bares como cualquier persona. La canción que todos van cantando y que acaban bailando es Mi gran noche, la versión en castellano que popularizó Raphael sobre la original Tenez-vous bien del cantante italo-belga Salvatore Adamo.

Gema Valiente

Una de las actrices participantes es la conquense Gema Valiente Blasco, de 40 años y del barrio de los Tiradores de la capital. “Todo empezó por un mensaje privado a través de Instagram de la directora de casting de la productora Bambina”, explica esta mujer con sordera hipoacusia aguda.

Más información

“Buscaban a mujeres de 26 a 40 años con diversidad funcional o sensorial para el anuncio de una bebida alcohólica sobre la inclusión. Contactaba conmigo porque había visto en mi perfil de Instagram actuaciones mías de teatro”. “Me mandaron el guion del proyecto y me encantó poner a la vista la posibilidad de poder divertirse como cualquier persona a pesar de esas barreras físicas que podamos tener”, apunta Gema. “Mandé a la productora un vídeo mío presentándome y cantando unas estrofas de la canción de Raphael. Es muy difícil para mi cantar sin oír. Pero pasé el casting. Les gustó y en una semana estaba rodando en Madrid”.

“Fue un sueño para mí”

El director del anuncio fue Gabe Ibáñez que firma largometrajes como Hierro, con Elena Anaya o Autómata con Antonio Banderas, además de ser también el realizador de la campaña de J&B del año pasado She con la que se daba visibilidad al colectivo trans y que fue rodada en parte en la localidad conquense de Uclés.

“El director y su equipo se portaron muy bien conmigo, fueron muy profesionales y con mucha sensibilidad”, recuerda Gema. “Fue un sueño para mí. Desde muy pequeña siempre soñé con ser actriz y actuar es mi pasión. Además para mí fue muy especial porque pude sacar a la luz mi identidad porque, sencillamente, soy sorda y no era ficción. Era yo, solo yo. Poder expresarme con mi voz era muy emocionante”.

“Falta mucho por hacer”

Gema Valiente, que es hija del gran artista conquense, ceramista, pintor, alfarero, Agustín Valiente, destaca la importancia de “representar en el anuncio a la comunidad sorda porque todavía para todos nosotros hay muchas barreras en la sociedad actual, en las fiestas, en los hospitales, en las administraciones públicas. Últimamente han mejorado un poco, pero todavía falta mucho por hacer. A través de ese anuncio se pone de manifiesto que todos somos iguales, reímos, bailamos, cantamos, amamos. Gabe ha sabido transmitirlo muy bien”.

Gema Valiente cumple un sueño al actuar en este anuncio.

Gema Valiente cumple un sueño al actuar en este anuncio.

Familia con sordera

Gema procede de una familia con sordera. Su padre, su madre, su hermano. Pero es madre de cuatro hijos que son todos oyentes. En Cuenca, de niña, tuvo “la suerte”, dice “de coincidir con una profesora, Mari Carmen, en el colegio Federico Muelas que me enseñó a hablar y a leer los labios”.

Más información

A los 13 años se tuvo que ir a Madrid a estudiar interna en un centro inclusivo para sordos “donde aprendí la lengua de signos”, dice, y terminó la ESO. También allí descubrió la magia del teatro, su gran pasión. Después estudió un ciclo formativo de grado medio de laboratorio en el IES Virgen de la Paloma donde “me encontré con muchas barreras”, dice, que le dificultaron en su formación. “Entonces no había muchos medios”, apunta. También se formó como especialista de lengua de signos y actualmente trabaja en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Crisol de Cuenca, es miembro de la directiva como vicepresidenta de la Asociación de Sordos de Cuenca y forma parte activa de la junta directiva de la Federacion de Personas Sordas de Castilla La Mancha.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...