Política

Una 'macrobandera' de España preside ya una de las zonas más transitadas en Toledo

La enseña ha sido inaugurada este domingo en un acto cívico-militar presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, que desvincula el proyecto del actual momento político

Un sargento primero del Ejército de Tierra realiza el saludo durante el arriado de bandera este domingo en Toledo / Ángeles Visdómine EFE

Toledo

La ciudad de Toledo luce ya una macrobandera en una de las zonas más transitadas por vecinos y turistas. La enseña ha sido inaugurada este domingo en un acto cívico-militar al que han asistido el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha desvinculado el proyecto con el actual contexto político.

Velázquez ha asegurado que la colocación de la enseña estaba prevista desde el pasado mes de septiembre, cuando se taló un ciprés enfermo y se decidió ubicar una bandera de España en su lugar. Ha recordado además que el acto se enmarca en la semana en la que la ciudad se unirá también a las celebraciones por el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada, patrona de la Academia de Infantería de Toledo, y cuando la ciudad se dispone a recibir miles de visitantes.

La enseña, ha señalado el regidor, simboliza "una unidad rica en diversidad y pluralidad" y formará parte de la historia contemporánea de Toledo. "Lo que hoy estamos haciendo aquí es hablar de libertad, de justicia, de igualdad, de pluralidad y es algo que podremos celebrar todos los días del año, a partir de ahora, en este lugar que dentro de muy poco pasará a llamarse seguramente la rotonda de la bandera y que será también un punto de encuentro para todos los toledanos".

Con un paño de 40 metros, la bandera se eleva sobre un mástil de 18 metros de altura en la rotonda del Paseo Merchán con la Avenida de la Reconquista, en uno de los accesos al casco. Ha sido portada por representantes de la sociedad civil e izada por miembros de la Academia de Infantería de Toledo entre vivas a España y al Ejército. Tras el izado se ha celebrado un homenaje "a los que dieron su vida por España" y se ha depositado una corona de laurel en un monolito colocado para la ocasión.

El acto se ha cerrado con un desfile militar tras cantar el himno de la Academia, coreado también por muchos de los vecinos que, pese al frío y la niebla, no han querido perderse el momento. Vecinos y también turistas que aplaudían la iniciativa. "Toledo es una ciudad que se merece tener una bandera así" decía una de las asistentes. "Cuando iba a Madrid y la veía en Colón, decía por qué Toledo no", aseguraba otra. "Vengo del País Vasco y echamos de menos estas cosas".

Durante la ceremonia se han escuchado también los gritos de un hombre que ha increpado a la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y a otros socialistas presentes en la tribuna de autoridades, con gritos de "Tolón, me gusta la fruta", "sois unos trileros" o "por qué os tenemos que aguantar". Hace unos días el alcalde de la ciudad cifró en poco más de 300 euros el coste del paño de la bandera. Hoy, a preguntas de los medios, no ha precisado el coste global del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00