Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden quiere restaurar la Plaza de Toros de la localidad

El Ayuntamiento ha solicitado las ayudas que convoca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar la conservación del patrimonio y poder restaurar así este recurso del municipio

Plaza de Toros de Quintanar de la Orden / Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Las Pedroñeras

El Ayuntamiento de la localidad se ha mostrado preocupado por el deterioro que está sufriendo la plaza de toros de la localidad con el paso del tiempo y por eso, ha mostrado su deseo de continuar el arreglo que comenzó en el año 2019, pero que con la llegada de la pandemia se paralizó. Es por ello, que ahora el consistorio ha solicitado ya algunas ayudas con las que acometer esta restauración del edificio.

Uno de los primeros pasos que se están dando para recuperar la Plaza de Toros y todo su entorno es poner en conocimiento de la Diputación Provincial y la Consejería de Patrimonio e la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que la Plaza de Toros está catalogada de “Patrimonio”. En este sentido, el concejal de urbanismo de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Ortiz, ha explicado que, han considerado desde el equipo de gobierno tramitar la solicitud de la subvención a través del Ministerio de Conservación del Patrimonio del 2% cultural para precisamente poder restaurar este lugar.

La Plaza de Toros como sitio de eventos culturales

La Plaza de Toros dejó de usarse en el año 2010 por el mal estado en el que se encontraba la estructura. Ahora se pretende recuperar, no solo para actos taurinos, sino también para conciertos y otros actos culturales.

Según Ortiz, la intervención de restauración y rehabilitación de la Plaza de Toros iría más allá de la realización de los festejos taurinos. El concejal de urbanismo ha trasladado a Radio Azul, que en este espacio cabe mucho más que los festejos taurinos, como son “conciertos, concentraciones vecinales, ferias, exposiciones o eventos deportivos”, puntualizaba.

La plaza está en muy mal estado y ya se ha procedido a hacer una estimación de cuánto podría costar su restauración y arreglo, cuya cifra supera el millón de euros.

En la actualidad, el proyecto que se tiene encima de la mesa es el proyecto con el que ya se empezaron a hacer las primeras intervenciones de rehabilitación. De momento, se han movilizado para dar el primer paso, el de solicitar las ayudas, por lo tanto, aún no hay fecha prevista para que den comienzo dichas obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00