Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Ciudad Real celebra los 45 años de la Constitución

La capital provincia ha acogido la celebración del aniversario por los 45 años de la Constitución Española. Primero se ha realizado un izado de bandera y después el acto institucional en el Museo del Quijote en el que se han leído artículos de la Carta Magna

Izado de bandera para conmemorar la Constitución Española en Ciudad Real

Izado de bandera para conmemorar la Constitución Española en Ciudad Real

Ciudad Real

El Parque de Gasset ha acogido el izado de bandera precio al acto institucional celebrado en el Museo del Quijote con motivo del 45 aniversario de la Constitución Española.

Homenaje al que han asistido representantes de diferentes instituciones, asociaciones y entidades y en el que se ha puesto en valor el periodo de paz y libertad conseguido con la Carta Magna. Francisco Tierraseca, delegado del gobierno en Castilla La Mancha ha resaltado la necesidad de defender la Constitución todos los días y en todos los aspectos que recoge. Además ha destacado que se trata del documento que ampara la diversidad territorial española.

Tras 45 años, resalta Blanca Fernández, delegada de la junta en la provincia, el documento permite afrontar los retos a los que se enfrenta nuestro país, demostrando que es una democracia fuerte y ha asegurado que la Carta Magna no corre ningún riesgo "porque todas las fuerzas políticas la defienden"

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, se ha referido a la Constitución como el espacio de igualdad y libertad de los Españoles. Ha mostrado su preocupación por la situación política actual y ha pedido que los asuntos que atañen a todos, se debatan en territorio nacional.

Por su parte el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha defendido la necesidad de volver a los principios constituyentes del documento: “la constitución resolvió el problema territorial de una forma brillante y consensuada con unas autonomías que han permitido crecer a nuestros territorios y a través de la solidaridad entre ellos hacernos mejor nación”, ahora, ante esos retos, el primer edil cree que la solución pasa por “mirar con seriedad el momento pero también con la esperanza de que tendremos la capacidad para resolver el problema, y saldremos de esta situación reflejándonos en esos padres constituyentes que fueron capaces de apartar cuestiones ideológicas y personales y, construir un futuro mejor para nuestro país”.

Este año el izado de la bandera ha corrido a cargo de dos estudiantes, Luis Fernández Bravo, que cursa 2º de Bachillerato en el Colegio San José, y Desirée García Contreras, alumna de doble grado de Administración de Dirección de Empresas y Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Participantes en el izado de bandera en el Parque Gasset de Ciudad Real

Acto en el Museo del Quijote

En la víspera del 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, las instituciones han vuelto a mostrar su unión en el acto de homenaje a la Carta Magna con motivo de su 45 aniversario. La mañana ha comenzado con la izada de bandera en el parque de Gasset y ha continuado en el Museo del Quijote, donde 6 representantes de la sociedad civil han realizado la lectura de varios artículos de la Constitución.

Los encargados de dar lectura a los artículos de la Constitución Española han sido los jóvenes estudiantes Luis Fernández Bravo y Desirée García Contreras, Manuel López Francia en representación del Foro del Mayor, la presidenta del sindicato AMPE, Mónica Sánchez de la Nieta, Carmina Prado, Ciudadana Ejemplar 2023, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche. Todo ello, con el acompañamiento musical de la violinista Elena Muñoz de Morales, que ha sido la encargada de cerrar el evento.

Participantes acto instituciona por el aniversario de la Constitución en Ciudad Real

Junto al Ayuntamiento, han participado en el acto institucional el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, además de otras autoridades civiles y militares y representantes de la sociedad en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00