Estas son las tres mejores pizzas de Castilla-La Mancha
El I Campeonato de España de Pizzas ha hecho entrega de los diferentes premios durante el acto celebrado esta semana en Madrid
Toledo (Toledo)
El I Campeonato de España de Pizzas ha elegido a una pizzería de Castellón como la mejor del país en este tipo de gastronomía italiana. En concreto, la mejor pizza de España sale del honor napolitano de 'Le Otto'. Una pizza vencedora que fue bautizada como 'Due.Zero' y que es una obra muy personal del pizzaiolo Rino, en el que se realiza un homenaje a sus raíces y su propia vida.
En segundo lugar, el restaurante Rústica Napoletana, en Cazalla de la Sierra (Sevilla), ha resultado elegida como la segunda mejor pizza en esta competición realizada por la web lamejorpizza.es. El establecimiento se presentó con la pizza ‘Aires de la Sierra’, mientras que la medalla de bronce en el país se la ha llevado la propuesta ‘Calabaza ti amo !’ de Baldoria, en Madrid. Este establecimiento es propiedad del chef y empresario napolitano Ciro Cristiano, que acaba de abrir un local de pasta fresca en la capital de España.
No obstante, en este campeonato, al que han llegado hasta 15 establecimientos a la final de los 120 que participaban en todo el país, también, se ha elegido a las mejores pizzas en cada comunidad autónoma, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha. En esta línea, la mejor pizza de esta región ha sido la propuesta de 'El Leñador' en Valdepeñas (Ciudad Real), seguida de la pizzería Go Alcázar en Toledo y cerrando el podio está la Pizzería La Mancha de Albacete.
1. Pizza Pompeya de Pizzería 'El Leñador' en Valdepeñas (Ciudad Real)
Este Campeonato ha designado la pizza Pompeya de Pizzería 'El leñador' de Valdepeñas como la mejor de toda Castilla-La Mancha. Una propuesta elaborada con una base de nata, mozarella 100%, champiñón fresco laminado fino, yema de huevo, guanciale 100% italiano corte fino, cebolla fresca en delicados aros, albahaca, toque de pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.
Una pizza que es fruto de la experiencia gastronómica en Italia de este establecimiento hostelero y que combina la tradición con los ingredientes frescos. Un local que elabora sus pizzas en su horno de leña de manera tradicional.
2. Pizza Cervantina de Pizzería 'Go Alcázar' en Toledo
La medalla de plata de la mejor pizza de Castilla-La Mancha ha ido a parar a la capital regional. En concreto, a la pizzería 'Go Alcázar' en pleno Casco Histórico de Toledo. Todo ello, con la propuesta de la pizza cervantina. Una pizza cuya base está elaborada con aceite de oliva, leche, agua y levadura. Por su parte, en cuanto a los ingredientes, incluye lomo de cerdo, jamón serrano, queso manchego, queso mozzarella, tomate y tomillo.
Una pizza que fue creada para las jornadas cervantinas celebradas en Toledo en el 2017, de ahí el nombre de pizza cervantina y en la que incorporan ingredientes de la región como el queso manchego o el tomillo.
3. Pizza 'Otoño del 23' de Pizzería 'La Mancha' en Albacete
Cerrando el top 3 de las mejores pizzas en Castilla-La Mancha está la propuesta 'Otoño del 23' de la pizzería 'La Mancha', ubicada en Albacete capital. Una pizza que lleva una base de creme fraiche y como ingredientes tiene jamón serrano, burrata fresca, mermelada de higos, rúcula, grasa balsamica y polvo de maíz.
En esta ocasión, esta pizza nace de una ensalada realizada por este establecimiento de Hostelería. Una ensalada que tenía muy buena aceptación por parte del público y, por ello, se ha trasladado a una pizza.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...