La Junta espera que los remontes de Cuenca reduzcan el tráfico en el casco
Los trabajadores de TRAGSA han comenzado este martes la instalación de casetas y vallas de obra en el barrio de San Martín para iniciar las obras
Cuenca
Comienzan las obras de construcción de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca, que según el gobierno de Castilla-La Mancha supondrán una reducción del tráfico rodado en la zona histórica de la ciudad en casi 200 vehículos diarios.
Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha manifestado que es una actuación “compleja”, pero que supondrá un cambio esencial en la movilidad de la ciudad, y en especial de su zona más turística. Según los cálculos de la Junta, un mínimo de 500 personas utilizarán diariamente los remontes cuando estén construidos, y se evitará la emisión de 7.300 kilos de CO2 anuales.
El consejero ha apuntado que la encomienda realizada a la empresa pública TRAGSA supone el inicio de esta actuación, cuyo presupuesto alcanza los 15,7 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses. De hecho, como se financia íntegramente con fondos europeos, las seis escaleras mecánicas y otros tantos ascensores deberán estar terminadas en diciembre de 2025.
Este martes ha comenzado la instalación de casetas de obra y vallas en el entorno del Teatro Auditorio, desde donde partirán los remontes.
Las escaleras salvarán, por el barrio de San Martín, el desnivel de 57 metros que hay entre el Paseo del Huécar y el entorno de la Plaza Mayor.