Cruzando la Sierra del Segura
Unas 25 personas están realizando la Marcha Nerpio Alcaraz que cumple 41 ediciones. Son 150 kilómetros atravesando sierras, cuencas, embalses y calares. Y cruzando los ríos Taibilla, Segura, Tus y Mundo
Imagen de archivo de la Marcha Nerpio-Alcaraz del año 2010 / Centro Excursionista de Albacete
Albacete
Unas 25 personas están cruzando en este momento la Sierra del Segura en Albacete, de sur a norte, en la Marcha Nerpio-Alcaraz, una de las más antiguas del país y que cumple 41 ediciones. El Centro Excursionista de Albacete lleva organizando esta ruta desde principios de los años 80 del siglo pasado, atravesando los cuatro ríos de la zona: Taibilla, Segura, Tus y Mundo. Una marcha de senderismo y media montaña que atraviesa sierras, cuencas, embalses y calares.
Imagen de archivo de la Marcha Nerpio-Alcaraz en 1985 / Centro Excursionista de Albacete
La marcha dura siete días, arrancó el pasado fin de semana y está en pleno ecuador, tras salir de Nerpio y cruzar El Sabinar y Letur. El recorrido varía cada año, los escursionistas evitan carreteras y caminos y optan por rutas, eso sí, cerca de los ríos o de fuentes donde abastecerse de agua. Sin tiendas de campaña, en las mochilas llevan los sacos de dormir, algo de ropa, las botellas para rellenar y, cada día, un bocadillo y dos piezas de fruta. Y no mucho más peso, porque hay que cargar con ellas. Las noches las pasan en refugios o alojamientos que facilitan los ayuntamientos de la zona. Y las cenas suelen ser el mejor momento del día. Las hacen en bares o restaurantes.
Llevan más de 40 años cruzando pueblos, aldeas y núcleos con unos pocos habitantes. Y lamentan que cómo cada vez más se va vaciando la España rural, como nos ha contado Juan Miguel Velasco es uno de los fundadores del Centro Excursionista de Albacete y de la Marcha Nerpio-Alcaraz.
Centro Excursionista de Albacete realiza la 41 Marcha Nerpio-Alcaraz
Juan Miguel, que tiene 70 años, finalizó hace justo una semana la Marcha Nerpio Alcaraz para veteranos. Una ruta de unos 120 kilómetros y una semana de duración que este año han hecho 7 personas con una media de edad de 67 años. Este fin de semana arrancó la Marcha Nerpio-Alcaraz, con 150 kilómetros de distancia y más de 25 años personas cruzando la Sierra del Segura en Albacete.
Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy Albacete. También he editado los informativos matinales y el H14 local y, alguna vez, SER Deportivos. Licenciado en Periodismo por la UCAM