Hoy por Hoy Ciudad Real
Economía y negocios | Actualidad

La Confederación del Guadiana propone incrementar las restricciones de riego en las dos principales masas de agua

De momento es una propuesta y hasta que no se celebre la Junta de Explotación, el próximo 22, no se conocerán las dotaciones definitivas de extracciones de agua para riego de cara a esta próxima campaña. Plantea un un recorte del 5 % para Mancha Occidental I y II y para Rus-Valdelobos sobre las dotaciones actuales

Riego por goteo / Cooperativas Agro-alimentarias de Castill-la Mancha

Ciudad Real

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha enviado la propuesta de extracciones de agua subterráneas para regadío de cara de 2024 en toda la Cuenca Alta. Con casi 26.500 kilómetros cuadrados es la confederación que más superficie abarca en nuestra región.

La institución plantea mantener una cifras parecidas a las de la pasada campaña, que ya eran restrictivas, para todas las Comunidades de Usuarios de Regantes en Castilla La Mancha: Lillo Quintanar, Sierra de Altomira, Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Consuegra-Villacañas, Rus-Valdelobos, Campo de Montiel y Campo de Calatrava. De hecho plantea un 15% de recorte para Mancha Occidental I y II y para Rus-Valdelobos con respecto a las dotaciones de referencia de los últimos años.

En el caso de las dos masas de agua más grandes Mancha Occidental I y II, con 13.000 y 9.000 regantes respectivamente y una superficie total entre ambas de 180.000 hectáreas de regadío, la idea de la confederación es mantener una dotación de 1.700 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y de 1.275 para los leñosos, lo que supone una bajada del 5 por ciento con respecto a las dotaciones de 2023, que eran de 1.800 y 1.350 respectivamente. Para hacernos una idea de las cantidades, es aproximadamente la mitad de lo que la Confederación Hidrográfica del Duero aprueba en la meseta castellana.

Y es que aunque las lluvias han estado presentes de manera intermitente desde octubre, de momento no está repercutiendo ni en las aguas superficiales, los embalses, ni tampoco en el acuífero, que es al que atañen estas dotaciones.

Ya a mediados de noviembre, el presidente de la Confederación Hidrográfica, Samuel Moraleda, avanzaba en esta casa que el nivel freático había bajado en torno a un metro y medio.

Propuestas de dotaciones para las CUAS

Durante estos días la institución hidrográfica está manteniendo reuniones con las diferentes comunidades para plantearles las diferentes propuestas de dotaciones de extracción de cara a la campaña 2024, que en todo caso son muy parecidas a las aprobadas hace un año.

Respecto a las masas de agua Mancha Occidental I y II, en ambas la confederación plantea mantener las dotaciones de 1.800 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.350 m3/ha para cultivos leñosos.

En el caso de Rus-Valdelobos se propone 1.275 m3/h para leñosos y 1.700 herbáceos, en Consuegra-Villacañas y Lillo-Quintanar, sería de 2.100 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.400 m3/ha para cultivos leñosos. Para Sierra de Altomira las cantidades serían de 1.500 m3/h para leñosos y 2.400 m3/h para cultivos herbáceos.

En el caso del Campo de Montiel la CHG considera adecuado autorizar una extracción máxima de 5.28 hm³ en cómputo anual, con un volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 3.18 hm³. En la masa de agua del Campo de Calatrava todavía no se ha hecho pública la propuesta.

De momento es una propuesta, la dotación definitiva se aprobará en la Junta de Explotación que se celebrará el próximo 22 de diciembre. Un encuentro en el que las CUAS y el Gobierno regional también realizarán sus planteamientos, pero en los últimos años ha primado el planteamiento de la CHG. Habrá que esperar.

SER Ciudad Real

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00